Política

Detecta la Semar fraude fiscal en descarga de combustible en Tuxpan

marzo 24, 2020

Afirma secretario de Marina que se investiga desde 2019; nuevo plantón de Untypp en Coatza

La Secretaría de la Marina (Semar) detectó una red de corrupción en el puerto de Tuxpan con la que se evadía fiscalmente el pago de cientos de millones de pesos por el combustible que se descargaba en este lugar, esta situación ya está en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).

Lo anterior fue dado a conocer por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien detalló que en diciembre del año pasado se informó que había irregularidades en el puerto de Tuxpan, Veracruz, y entró la Unidad de Inteligencia Naval a hacer un trabajo de más o menos dos semanas y se detectó que había evasión, no había robo de combustible, sino evasión fiscal en el puerto de Tuxpan.

Ojeda Durán explicó que entraban las pipas, las dejaban en esta área y en la madrugada, más o menos, entre 2:00 y 5:00 de la madrugada cargaban aquí en el muelle y de ahí salían directamente sin pasar por el recinto fiscalizador.

"Pero cuando se implementó este operativo que fue a partir de marzo, se llegó a la conclusión que había barcos, llegaban más o menos entre dos y tres barcos por mes, en su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de combustible, es diésel sobre todo, 50 mil litros de diésel, y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros".

Ellos pagaban más o menos la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones. Cuando se implementó este operativo, la primera vez pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba. A partir de la fecha ha arribado un solo buque y ya se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacía, incluso hubo un buque que iba arribando le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas.

Ya este programa de recuperación de aduanas portuarias está establecido donde está Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Policía Fiscalizadora y la Secretaría de la Función Pública. Es un grupo multidisciplinario que está yendo a diferentes puertos para poder lograr o ver si están haciendo este tipo de cosas.

El secretario de la Marina comentó que de esta manera es la forma en la que se está evitando lo que existía, que era realmente un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia que Marina tome el control de la seguridad de los puertos.

Integrantes de Untypp realizan nuevo plantón

Coatzacoalcos, Ver.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se plantaron nuevamente frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que cumplieron tres semanas de movilizaciones por el despido injustificado de sus compañeros.

A la hora del cambio de guardia de la mañana y el ingreso a las oficinas administrativas, se manifestaron los integrantes de la unión, quienes mantienen un plantón permanente por más de tres semanas frente a las instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos.

A pesar de la intervención de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el corporativo no ha realizado ninguna reinstalación del personal que fue separado de manera irregular, aun cuando estan paradas algunas líneas de producción.

"Es su respuesta ante 21 días de ilegalidad, de atropello y no hay nadie, al parecer, dentro de esta administración que haga respetar los artículos de la Ley Federal del Trabajo", sentenció Didier Marquina Cárdenas, secretario de Organización, Actas y Acuerdos de la Untypp.

La Unión exige la reinstalación inmediata de al menos 15 profesionistas de la zona, sin embargo la cifra se podría elevar a 50 ya que hay una lista de posibles despidos en varios centros de trabajo.

Martín Ruiz Gámez, secretario General de la Sección 1 de la Untypp, responsabilizó de todas las medidas administrativas al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y su equipo de trabajo los cuales estan buscando sacar a los cuadros preparados de Pemex.

Detalló que Petróleos Mexicanos, con el fin de ahorrar millones de pesos, no se da cuenta que está perdiendo millones de dólares, ya que esta separando de sus puestos al personal que realmente sabe operar las plantas productoras.

En la zona sur Marco Valencia Zavala, gerente zona sur de Relaciones Laborales de Pemex, ha sido quien está ejecutando los despidos y a pesar del compromiso que asumieron de revisar caso por caso no lo han hecho.

Las personas despedidas están ya preocupadas, ya que además de no recibir su salario, la empresa les canceló su servicio médico.

Los trabajadores anunciaron que de no haber respuesta podrían hacer paros en la producción sin afectar los equipos.