Municipios

Aprehende SSP a 15 presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación

marzo 24, 2020

Coatepec, Ver.- Quince miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación que mantenían operaciones ilícitas en Xalapa, Coatepec y la región, fueron capturados por la elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública por presuntos delitos contra la salud y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas; entre los detenidos se encuentra una mujer en activo de la (Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los detenidos son: Vanesa del Carmen "N"; Laura Elena "N"; Édgar Saúl "N"; Diego Gerardo "N"; Juan Carlos "N"; Sergio "N"; Fulgencio "N"; Héctor Manuel "N"; Guadalupe "N"; Édgar Hugo "N"; Eliel Isidro "N"; Héctor "N"; Alejandro "N"; Héctor Daviel "N" y Mirna Isabel "N", esta última, elemento activo de la Policía Estatal, quien es investigada, por separado, por el área de Asuntos Internos de la SSP.

Todos fueron aprehendidos tras un operativo policiaco en un autolavado de la calle Santos Degollado, en Coatepec, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) que definirá su situación jurídica en próximas horas. El reporte de la policía precisa que los quince detenidos están involucrados a una serie de extorsiones, cobro de piso y venta de drogas.

Tras su detención, les fueron aseguradas 33 dosis de marihuana y 39 de cristal, así como 5.2 kilos de marihuana; 4 mil 365 pastillas de metilfenidato, fármaco controlado con similitud a la metanfetamina. También les fue incautado un fusil de asalto tipo M4, calibre .223; un revólver Colt, calibre 38 especial; una pistola Smith & Wesson, calibre nueve milímetros; 138 cartuchos últiles y dos cadenas ponchallantas. La policía también confiscó un vehículo Honda Civic, con placas GZU-321-C del Estado de Guerrero, un Chevrolet Chevy, con placa YJV-7386 de Veracruz y una motocicleta Italika Motor 150, sin placa de circulación.

A los detenidos también se les investiga por su presunta participación en otros delitos de alto impacto, como secuestro y ejecuciones en Xalapa, Coatepec y la región.