Política

Se preparan ganaderos del sur para enfrentar la temporada de estiaje

marzo 24, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos de la zona sur de Veracruz se empezaron a preparar para enfrentar un estiaje intenso, como el que vivieron el año pasado; el cambio climático ha modificado mucho los comportamientos de las lluvias, por eso tienen que prepararse desde inicios de año.

Carlos Sedano Ávila, presidente de la Ganadera local porteña, recordó que durante el 2019 se tuvo un estiaje severo en los primeros seis meses del año, lo que afectó mucho la producción de la zona.

Indicó que la temporada de lluvias este año sufrió una modificación y se extendieron a los meses de enero y febrero, pero desde hace 10 días ya no se han tenido precipitaciones importantes.

Expuso que ellos han notado que el cambio climático ya es mas notable en la zona y se presentan años muy lluviosos y otros de estiaje, por eso se tienen que preparar para todos los escenarios.

"El año pasado fue uno de los peores. Tuvimos seis meses sin lluvia en la zona, llegaron hasta el mes de julio y por eso nosotros tenemos que ir preparando nuestros potreros", añadió.

En este momento, dijo, los ganaderos de la zona de Coatzacoalcos se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de enfrentar nuevamente una temporada fuerte de estiaje.

"Las lluvias se atrasaron o se adelantaron como se le quiera ver. No tenemos certeza ahora de cuándo va a llover; desde hace 10 días no tenemos lluvia".

En la zona de Coatzacoalcos, la Unión Ganadera tiene 400 socios los cuales ya se preparan con hoyas de agua para sus potreros, ya que las temperaturas se van a ir incrementando.

Sedano indicó que además, como medida preventiva, están almacenando suficiente forraje para conservar el peso del ganado, el cual empieza su periodo de apareamiento natural.