Política

Declaran en Orizaba estado de emergencia por virus Covid-19

marzo 24, 2020

Orizaba, Ver.- El alcalde Igor Rojí declaró el estado de emergencia en esta ciudad a partir de este lunes, con lo que se suspenden la mayoría de actividades comerciales, sociales, religiosos, artísticos y culturales que conlleven concentración de personas.

Tras reunirse con el Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde oficializó la declaratoria basado en la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, así como en la Ley Orgánica del municipio Libre.

Dijo que esta medida es ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud que señala que el virus Covid-19 es altamente contagioso de persona a persona y puede resultar mortal, sobre todo personas adultas mayores o con hipertensión arterial, diabetes y obesidad; "es un agente perturbador que pone en riesgo salud y vida de habitantes del municipio de Orizaba".

Añadió que para tomar esta determinación se tomó en cuenta que uno de los siete casos confirmados en Veracruz al 22 de marzo, está en el vecino municipio de Ixtaczoquitlán.

Detalló que se suspenden las actividades en espacios públicos municipales, recreativos, culturales y deportivos, como el teleférico; reuniones en la alameda central, parques de la ciudad, así como los complejos deportivos, el Poliforum Mier y Pesado, solo en el área de parque, museos; balnearios; Cerro del Borrego, el balneario Ojo de Agua así como el paseo de los 500 Escalones.

La declaración también instruye a titulares y/o encargados de las áreas municipales informar a la población de estas restricciones por conductos oficiales y velar por que se cumplan.

Se dejan sin efecto permisos municipales para hacer eventos públicos y privados en los espacios municipales, tanto religiosos (bautizos, bodas, etcétera) como artísticos, deportivos y culturales.

Se suspende el funcionamiento de bares, cantinas, cervecerías, discotecas, cabaret, centros nocturnos, salones de fiesta, a cuyos encargados y dueños el director de Desarrollo Económico deberá informarles la medida. Esta dependencia vigilará su cumplimiento y aplicará sanciones, incluyendo clausura permanente, establecidas en el Reglamento del ramo, por no acatar dichas medidas.

Respecto de comercios de venta de comida con venta de cerveza únicamente con alimentos, así como restaurantes y video bar, se prohíbe venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato y se restringe su horario de funcionamiento a las 22 horas, cuando también deberán cerrar los cines.

El ayuntamiento también ordenó la suspensión de funcionamiento de gimnasios, escuelas de danza, escuelas de baile y todas aquellas escuelas de expresión artística en grupo.

El comercio en general deberá seguir las recomendaciones de higiene y aplicar las reglas de la jornada nacional de sana distancia emitidas por Secretaría de Salud federal, así como dar cumplimiento a las disposiciones municipales a fin de salvaguardar la salud y la integridad de quienes habitan en Orizaba.

Se exhorta a supermercados y tiendas de conveniencia a evitar que clientes hagan compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores.

Todas las terminales de autobuses foráneos deberán establecer un filtro sanitario y canalizar a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presenten enfermedades respiratorias".

En el ayuntamiento, igual se tomarán medidas de prevención con personal sindicalizado y no sindicalizado y la coordinación de Recursos Humanos debe determinar medidas que considere necesarias para salvaguardar la salud de los servidores públicos, en especial de quienes tengan 60 o más años, padezcan enfermedades crónicas, sean personas con discapacidad, estén en situación vulnerable, sean mujeres embarazadas, padres o madres que necesiten al cuidado de sus hijos debido al cierre de guarderías y escuelas.

En este sentido, se podrán suspender total o parcialmente labores en oficinas municipales, reducir jornadas de trabajo, autorizar trabajo desde casa, modificar días y horarios de labores, adelantar periodos de vacaciones.

El gobierno municipal habilitará un refugio temporal para atender a las personas en situación de calle y evitar su contagio, el cual que será operado por Protección Civil y DIF.

Por último, se advierte que cualquier persona física o moral que se oponga o dificulte la implementación de las medidas previstas será sancionada en términos de lo previsto por la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz y se faculta a la policía municipal a usar la fuerza para hacer cumplir esta declaratoria.

En cuanto a las multas, estas pueden ir hasta los cinco mil días de salario mínimo.

Cierran bares en Veracruz puerto

Fueron tres bares los que este fin de semana clausuró la Dirección de Comercio por no cumplir con las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

Uno de ellos se ubica en el fraccionamiento Reforma, otro en el fraccionamiento La Florida y otro en la zona centro.

Además de no cumplir con la normativa del espacio que debe haber entre mesas, los establecimientos no cerraron a la hora correspondiente.

De acuerdo con la alcaldía de Veracruz no se les impuso una multa por incumplir las medidas; sin embargo, sí se les impedirá abrir sus puertas hasta que termine la contingencia.

Distanciamiento social: clero

El distanciamiento social, se perfila como la estrategia con la cual se puede evitar un mayor contagio del Covid-19. La Iglesia católica lanzó un nuevo exhorto con el cual se busca detener el avance de la enfermedad. El vocero de la diócesis Helkyn Enríquez Báez exhortó a seguir las celebraciones en las plataformas virtuales con las que se cuenta.

La doctora Aracely López Monteon, integrante del Laboratorio de Docencia, Investigación y de Servicios (Ladiser) y miembro del Comité Diocesano de Bioética Jérôme Lejeune, recomienda el distanciamiento social "que supone la separación a dos metros de otra persona, minimizar las actividades o ir a lugares públicos y las razones estrictamente necesarias implican salir al supermercado o a farmacia y hospitales".

"En países como Singapur y Corea del Sur, es sorprendente el manejo preventivo que han tenido de la pandemia. La arquidiócesis católica en Singapur tomó la sorprendente decisión de suspender misa en sus 32 parroquias a partir del 15 de febrero. Aconsejaron a los congregantes continuar cumpliendo con sus obligaciones espirituales sintonizando los sermones en línea, pasando tiempo en oración y leyendo la palabra en sus casas.

"El corazón del brote de Covid-19 en Corea del Sur se dio en una iglesia cristiana, en donde sus celebraciones suelen incluir estrecho contacto físico, y la clave de la no propagación del virus fue el distanciamiento social y el diagnóstico masivo de la población".

Bares y cantinas pueden operar con medidas de prevención: dueños

Medio centenar de propietarios de bares, cantinas, cervecerías, antros y demás giros similares, solicitaron al ayuntamiento de Xalapa volver abrir sus negocios, justificando que se está mermando la economía de sus trabajadores; la petición fue rechazada por la autoridad municipal, que priorizó la contingencia de salud pública por Covid-19.

Noemí Hernández explicó que estos negocios pueden continuar en operación siguiendo las medidas de prevención de la Secretaría de Salud.

"Nosotros estamos dispuestos acatar cualquier indicación que se nos dé, lo que sea necesario, pero que nos permitan trabajar.

Argumentó que el gobierno municipal o estatal no les va a permitir retener los pagos de renta, luz, agua, "nosotros tenemos que ver de dónde (sacamos)".

Recordó que existen personas que dependen de ellos, principalmente meseros y cajeras, además de guardias de seguridad, encargados y de limpieza.

Piden condonar impuesto a la nómina y al hospedaje

Ante la caída en la actividad económica en el estado, derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, los empresarios proponen un "pacto por el empleo" al Gobierno del estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

La propuesta, que fue presentada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) así como a la Secretaría de Turismo, y buscan que sea puesta en marcha esta semana, pretende la condonación del pago del impuesto del 3 por ciento a la nómina y del 2 por ciento al hospedaje para empresarios durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.

A cambio, los empresarios se comprometen a mantener las fuentes de trabajo a pesar de los cierres provisionales que ya se han hecho en algunos municipios como Xalapa y Veracruz, a fin de evitar una mayor afectación al bolsillo de los trabajadores, debido al aislamiento preventivo que se ha determinado como parte de la prevención del contagio de esta enfermedad.

El empresario hotelero y actual presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Lois Heredia, indicó que desde la semana pasada la actividad económica ha disminuido y la ocupación hotelera no superó ni siquiera 30 por ciento.

Quiebra de restaurantes

La decisión de muchas familias de quedarse en casa para evitar la curva de contagio del coronavirus ya trajo consecuencias económicas negativas para el sector restaurantero, que registra bajas importantes en las ventas y cero reservas.

Santiago Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, indicó que incluso hay algunos establecimientos que ya no pueden sostener sus actividades.

"En los últimos días lo que se llama reservación de mesa cayó al cero por ciento, la afluencia en los restaurantes se ha reducido bastante, algunos más, otros menos y al día de hoy ya hay un 15 por ciento de unidades que están cerradas por decisiones individuales de los empresarios quienes se han puesto el saco de responsabilidad o quienes debido a la bajísima actividad económica que presentamos ya no pueden sostener sus actividades", explicó el presidente de la Canirac en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Aseguró que han estado en coordinación con los alcaldes de la zona conurbada para tomar medidas en el sector restaurantero, por lo que se redujo el 70 por ciento el aforo de los negocios.

Ordenan el cierre temporal de cines, gimnasios y antros en Poza Rica

Ante el riesgo de casos de coronavirus en Poza Rica, el gobierno municipal ordenó el cierre temporal de establecimientos como centros nocturnos, cines, gimnasios, salones de eventos, entre otros desde este 23 de marzo y hasta el 19 de abril.

Fue a través de la 86 sesión extraordinaria de cabildo en donde el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo dio a conocer las medidas que serán reforzadas para reducir los riesgos.

Debido a esta medida, deberán dejar de operar temporalmente los bares, antros, cines, teatros, salones de fiesta, casinos y todos los que generen concurrencia de personas.

Tampoco pueden prestar servicios las albercas, gimnasios, clubes deportivos particulares, escuelas de danza, escuelas de idiomas y en los casos de almacenes, tiendas de autoservicio, de conveniencia, panaderías, tortillerías deberán operar en horarios reducidos para exponer en menor tiempo a sus trabajadores y clientes.

Más notas de Roxana Aguirre, Fernando Inés Carmona, Carlos Hernández y Agencias