Política

Labor de Congreso ha dado resultados en materia de seguridad, celebra Ríos Uribe

marzo 24, 2020

El trabajo de la LXV Legislatura de Veracruz da resultados positivos en uno de los temas más sensibles y que más interesan a la sociedad, es decir, en lo correspondiente a los secuestros, que ahora son constatados y reconocidos en el nivel nacional y dan muestra de la coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, diputado Rubén Ríos Uribe.

Este lunes, durante la conferencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, informó que, mediante un operativo conjunto, las fuerzas de seguridad y el gobierno del estado de Veracruz lograron disminuir hasta en un 55.88 por ciento el delito de secuestro en la entidad, derivado del cambio del encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante los medios informativos reunidos en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que lamentablemente Veracruz era noticia nacional en este delito, sin embargo, se ha logrado disminuirlo con base en la coordinación y gracias a la presencia de la nueva encargada de despacho al frente de la FGE, Verónica Hernández Giadáns.

Durazo Montaño reconoció que este cambio en la Fiscalía General permitió al gobierno de México incrementar y consolidar la coordinación con la Unidad Estatal Antisecuestros de la entidad.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer también que, en materia de secuestro, el trabajo conjunto de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) del gobierno de México con las fiscalías estatales y de la Ciudad de México permitió una disminución del 45.34 por ciento, al comparar las 186 denuncias de diciembre del 2018, con las 94 registradas en febrero del 2020.

Ante estos datos, el diputado Rubén Ríos Uribe consideró que resultados así confirman lo acertado de la decisión tomada por esta Legislatura para remover al anterior fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, gracias a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en la Diputación Permanente del 3 de septiembre de 2019, por no cumplir con el requisito de acreditación para desempeñar el cargo, al igual que decenas de sus empleados desde que asumió el puesto.

Recordó Ríos Uribe también que, hasta ese mismo mes, Veracruz era uno de los cinco estados que registraban el mayor número de secuestros.

"Tan sólo un dato: en 2019, mientras secuestraban a dos personas en el sur del país, en Veracruz lamentábamos más de 500 plagios, con el anterior responsable".