Política

Aventajados

marzo 24, 2020

Tiempos de incertidumbre como los actuales invariablemente impactan sobre los gobernados con diversos grados de miedo. Éste puede ir del pasmo hasta la paralización. Es claro que el actual gobierno federal tiene enemigos reales entre los muchos que medraron hasta la saciedad con el régimen anterior. Lo que los gobernantes y socios anteriores hicieron con el país fue infame. Pemex convertido en vaca tuberculosa infestada de garrapatas de calibres diversos, pero igualmente hambrientos. Huachicoleros a escala buque tanque, no vulgar ordeña de ductos. Periodistas de investigación han sostenido que la inmensa red de ordeña de ductos no sólo no era combatida, sino que era utilizada como distractor del verdadero saqueo de Pemex hecho en buques tanque, colocados en el mercado spot internacional. O la actuación de la Española OHL en México, convertida hoy en Aleática, que junto con los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto en el Estado de México, crearon un vasto y costosísimo esquema de defraudación al gobierno y sobre explotación de los usuarios de sus peajes

Al gobierno federal le reclaman no hacer lo suficiente porque no ha mandado a sacar personas de las calles con el refuerzo policial. El gobierno afirma que viene actuando provisoriamente desde que se reportó el primer brote de Covid-19 en China.

El mundo parece ser gobernado mayoritariamente por una pandilla de personajes menores con limitaciones de criterio. Esto alienta los sentimientos de incertidumbre. Justificadamente si consideramos la posible crisis económica que se avecina; con los actuales actores internacionales estadounidenses empecinados en tomar medidas unilaterales que se dificultan al entendimiento. Ahí la crisis de parálisis económica por el Covid-19: parálisis que puede desaparecer por completo la frágil tranquilad que aún parecen conservar los gobernantes europeos y el norteamericano.

La secuencia de la toma de decisiones en el inicio de la pandemia por varios gobiernos europeos y el estadounidense precipitó el agravamiento temprano de la crisis económica y enfrentamiento entre Estados Unidos y China que, de escalar, puede conducir a un muy indeseado escenario bélico. Hasta ahora, la economía china no da muestras de estar descolocada o ralentizada, mientras que la norteamericana y las europeas sí.

En México, las muy criticadas decisiones gubernamentales han permitido mantener realmente la estabilidad en medio de la tormenta mundial. Hay daños adicionales a los acumulados luego de un año de no crecimiento. Con todo, y a contrapelo del deseo de los depredadores, los problemas en México parecen evolucionar bajo control, tanto en lo sanitario como en lo económico. En tiempos como éstos, eso es una inmensa ventaja. Permite reposar las inquietudes, apaciguarlas y tomar decisiones en relativa calma.