Política

Médicos y enfermeras protestan en la Clínica 11 por la falta de insumos; no habrá más abasto hasta entrar en Fase II

marzo 23, 2020

Xalapa.- Médicos, enfermeras y personal administrativo realizaron un paro de labores en la Clínica 11 del IMSS, en Xalapa, debido a la falta de insumos para atender a pacientes sospechosos de Covid-19.

La protesta inició en el camino de turno, a las 07:30 horas de este lunes, luego de que exigieran cubre bocas, guantes de látex y alcohol en gel.

Sin embargo, después de una hora de protesta y previo a iniciar el horario de consultas, fue informado al personal que no van abastecer de los productos básicos hasta que se encuentren en la Fase Dos de contingencia por Coronavirus.

La semana pasada, el jueves, llegó al hospital un presunto caso sospechoso de Coronavirus, por lo que la sala de urgencias fue aislada de los familiares de pacientes, sin embargo, un día después trascendió que al derechohabiente se diagnosticó con un cuadro de influenza.

El mismo jueves pasado, sucedió lo mismo en la Clínica 66 del IMSS en Xalapa y en la Clínica del ISSSTE, donde el personal acusó la falta de insumos.

De acuerdo el gobierno del Estado, la entidad se encuentra en la Etapa 1 de contingencia por Coronavirus, que consiste en el números reducido de infectados que contrajeron el virus fuera del país.

En esta etapa no hay medidas estrictas de sanidad, como cerrar fronteras o cancelar actividades normales, a excepción de las indicadas por la Secretaría de Salid para prevenir la propagación, como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, uso de alcohol en gel, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.

Sin embargo, a partir de este lunes, el gobierno de la República aplicó la Jornada Nacional de Sana Distancia que consiste en la suspensión de las actividades escolares y no esenciales, repliegue familiar en casa, de programación de eventos de concentración masiva, incremento en las medidas básicas de protección, definición de los espacios públicos, social, personal e íntimo y protección y cuidado de adultos mayores. Esta vendría siendo la Etapa 2 por contingencia de Coronavirus.

En Veracruz existen 7 casos positivos por Covid-19: 4 de ellos en Boca del Río, 2 en el puerto de Veracruz y 1 en Ixtaczoquitlán.

De los 86 casos sospechosos por Coronavirus en Veracruz, 46 ya fueron descartados, es decir, 30 continúan en proceso de confirmación a través de las pruebas de laboratorio.