Política

INE cierra sus puertas por Coronavirus

marzo 23, 2020

Xalapa.- El Instituto Nacional Electoral (INE), cerró sus puertas a los más de 900 módulos de atención ciudadana en el país, debido al periodo de aislamiento por el Covid-19, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral.

"México vive un momento muy complejo derivado de la pandemia de Covid-19, provocada por el contagio de un nuevo virus que ha causado estragos a nivel mundial", advirtió.

Tras un mensaje difundido en redes sociales, señaló que son momentos en los que debe actuar con empatía, solidaridad y prudencia.

"Por ello el Instituto Nacional Electoral hemos decidido cerrar temporalmente los casi 900 módulos de atención ciudadana que tenemos distribuidos en el país".

Destacó que es una medida extraordinaria y esta consciente que atraerá afectaciones para quienes están tramitando la credencial para votar con fotografía, actualización y corrección de datos en el patrón electoral.

Consideró que es una medida necesaria para prevenir el contagio de la enfermedad y proteger a los más de 60 mil ciudadanos que acuden diariamente a los módulos, además de resguardar al personal del INE.

"El cierre de los módulos es una de las medidas contempladas por el INE, con sustento jurídico y el aval del consejo del instituto", enfatizó.

Explicó que los módulos serán abiertos al público, una vez que la Secretaría de Salud indique que se pueden reactivar las actividades con normalidad.

Córdova Vianello destacó que también cancelaron los eventos públicos y serán reprogramados los exámenes de ingreso al servicio electoral.

Agregó que también quedaron suspendidos los plazos en procedimientos administrativos sancionadores y la cancelación temporal del trabajo de campo que se venía realizando para capacitar a funcionarios de casilla en Hidalgo y Coahuila, donde se tiene programado realizar elecciones el próximo 7 de junio.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse alerta a los avisos de la Secretaria de Salud.