Política

¿Conspirativas?

marzo 23, 2020

Hay otra forma de aproximarse al entendimiento del Covid-19. Más incómoda. Hay que recordar los dichos de Christine Lagarde cuando era directora del FMI y que ha repetido ahora como presidenta del Banco Central Europeo: las pensiones son un pasivo inmenso sobre la economía, según ella porque los viejos ahora viven mucho. Toda la concepción occidental sobre la muerte es equivocada, se trata de evitarla a toda costa y sí, la vida se puede prolongar por mucho tiempo. Si los pensionados y jubilados son tan terrible carga financiera, y toda vez que se cuenta con conocimiento suficiente de la genética, no es imposible que el Covid-19 no se sea un virus que evoluciona y muta normalmente sino que es un virus por diseño. Ataca con letalidad concentrada específicamente a los viejos y a los enfermos. Dicho de otro modo, a población no productiva y que, según Lagarde, es una "carga" tanto para las sociedades productivas como para el sistema financiero.

La idea es francamente muy parecida al pensamiento nazi-fascista. Más sofisticada que las cámaras de gases, pero con la misma intención: deshacerse de la población no productiva por edad o incapacidad.

La racionalidad neoliberal atenta por sistema y definición contra el bienestar y la normalidad humanas. Desde el miedo compulsivo a la muerte para evitarla a toda costa hasta la decisión de una limpieza selectiva para sólo dejar mano de obra sana productiva y consumidora. Jodida cosa, pero no imposible si nos atenemos a que los tomadores de decisiones comparten la "ideología" neoliberal. Orwell como autor costumbrista. Mala cosa.

Y mientras esto sucede, en tiempos donde la empatía, la solidaridad y el espíritu colaborativo se precisan y deben ser alentados, promovidos, la Iglesia católica, envuelta en sotanas negras, como ave de mal agüero, irrumpe ominosa con la idea de que la delincuencia puede incrementarse porque la crisis impactará en su ingreso. Es posible, pero se antoja mucho más efectivo y socialmente útil que la Iglesia llame a sus fieles al pensamiento, a la promoción de actitudes colaborativas, que a pronosticar posibles –aunque que improbables– oleadas delincuenciales por egoísmo.

Cita la jerarquía clerical veracruzana: "Si bien, el tema de la salud debe ser atendida por las autoridades sanitarias, la Secretaría de Seguridad Pública debe estar al pendiente de no descuidar salvaguardar a los ciudadanos de la delincuencia y la violencia que aquejan. No hay duda de la recesión económica que se viene, y eso es un riesgo que puede provocar el aumento de delitos".

Desde luego, eso es una perogrullada, pareciera que la Iglesia lo deseara, lo invocara. Eso no es amor.

2a

Habrá Consejo Técnico Escolar en toda la entidad este lunes 23 de marzo: SEV

De la Redacción

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que este lunes 23 de marzo se llevará a cabo, en todo el estado, el Consejo Técnico Escolar (CTE), además de continuar las actividades establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el aislamiento voluntario por la presencia del Covid-19.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, señaló que las actividades en las oficinas centrales continuarán de manera normal, a fin de atender los pendientes en materia educativa: análisis de horas adicionales, vacantes temporales, definitivas y remanentes, la validación de vacantes para los nuevos ingresos, publicaciones de contenido, cálculos de nómina y asignación de plazas.

Reiteró que la administración pública ha tomado las medidas necesarias para evitar cualquier contingencia, mediante seis filtros en las entradas del edificio y la participación de un cuerpo médico que atenderá al personal para descartar riesgos.

La SEV informó que esta semana se retomarán las actividades del Consejo Técnico; además, que en las dependencias se han tomado medidas de prevención para descartar riesgos ■ Foto AVC Noticias

2b

Conavi e Invivienda entregan casas a familias sin recursos

De la Redacción

Zaragoza, Ver.- Tras años de espera, 23 familias de escasos recursos en este municipio recibieron su casa mediante el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).

Son inmuebles de 52.5 metros cuadrados, tienen dos recámaras, baño completo con inodoro ahorrador, sala, comedor y cocina. En el exterior disponen de área de servicio, pileta y un lavadero.

Cabe destacar que se edificaron con apego a la normatividad emitida por la Conavi, de ahí que las zapatas son de concreto, paredes de block y una cubierta de lámina termoacústica de fibrocemento, que aísla el calor y el ruido.

Lo anterior fue posible gracias al compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por reactivar el programa de vivienda social, ya que durante 10 años éste permaneció en el estancamiento.

Como parte del esquema de construcción, la administración estatal, a través de Invivienda, aporta los materiales; en tanto que organizaciones civiles actúan como entidades ejecutoras de la Conavi y de obra.

Con normativas de gran calidad fueron construidas estas viviendas que darán seguridad a familias veracruzanas ■ Foto Especial