Municipios

Pide Iglesia católica moratoria de pagos crediticios a los tres niveles de gobierno

marzo 22, 2020

Orizaba, Ver.- La crisis del coronavirus no solo atenta contra la salud de los mexicanos, además puede detonar los hechos de inseguridad y violencia en todo el país y de paso agravar las condiciones de la ya de por sí débil economía empresarial y comercial, de hecho, el vocero diocesano en esta ciudad, Helkyn Enrique Baéz, pide al gobierno federal aplique una moratoria de pagos crediticios y de gravámenes, en los tres niveles de gobierno, pero además plantea que no descuide el tema de la inseguridad y violencia que asola al país.

De inicio señala que de frente a la pandemia, que poco a poco agobia a los mexicanos, "las instituciones que pueden hacer algo de beneficio por esta situación deberían de tener una perspectiva solidaria, como decimos en las doctrinas de la Iglesia católica. Esta actitud solidaria implicaría, "si no la cancelación de deudas, por lo menos una moratoria de pagos o suspensión durante algún tiempo que tiene que ver con los impuestos con algunos servicios, sería una suspensión en los cobros de energía, bancarios, impuestos locales, estatales y federales, esas serían algunas acciones que ayudarían a paliar la crisis económica que se puede venir en nuestro país por el tema del coronavirus cómo lo han hecho en otros países".

Pero estas condiciones de recesión que se avecinan, según advierte, pueden dar pie a otro problema, como es el aumento de hechos delictivos, "debemos estar pendientes de todos los temas que afectan a nuestra región y en nuestra sociedad, y el aumento probable de hechos de delincuencia, es un riesgo que pudiera generarse por la situación que se vive. Se debe evitar que descuidemos también ese tipo de temas que siguen afectando la población, como lo es la violencia y la delincuencia que lastima y lacera a las familias y a la sociedad".

Así como ahora esperamos una adecuada respuesta de las autoridades sanitarias en el caso de la pandemia, agrega, "en cuestiones de seguridad pública también esperamos se siga trabajando en bien de la sociedad para lograr la pacificación y seguridad de nuestro estado. No hay duda de que la recesión económica que se viene es un riesgo que puede provocar el aumento de delitos, es un riesgo, y por eso ahora como sociedad debemos promover no solamente un comportamiento de prevención en materia de salud sino también formación ética".

Aseguró que "este es un momento solidario para que ayudemos a las personas que pueden quedarse sin dinero o tengan solamente para lo básico, hay que solidarizarnos para evitar que la delincuencia se incremente, es un riesgo muy fuerte", según señala.