Política

Aprobación de reelecciones estaba en la agenda; bancadas decidieron ausentarse

marzo 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Diputados federales de la zona sur dieron a conocer que la aprobación de la reelección para legisladores ya se encontraba en la agenda y los coordinadores de bancada lo sabían, pero decidieron ausentarse para golpear al grupo legislativo de Morena.

Tania Cruz Santos, diputada por el distrito XI de Coatzacoalcos señaló que se aprobó la armonización de la legislación secundaria de la Reforma Constitucional de 2014, con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley de Partidos Políticos, mas no otra ampliación en periodos.

Expresó que esta modificación ya estaba en la agenda y señalada la fecha en la que se iba a realizar la votación, con lo cual se faculta a los diputados y senadores a no separarse de su cargo durante las campañas.

Recordó que fue en el año 2014 cuando se hizo la reforma política-electoral, donde se establecieron los periodos de reelección para diputados, senadores y hasta para alcaldes los cuales se podrían aplicar en las elecciones de 2021.

Indicó que lo que se aprobó el 18 de marzo fue la legislación secundaria y su armonización con otras leyes, para que entre en vigor en el próximo periodo electoral.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna descartó que la reelección legislativa sea automática como quieren hacer creer panistas, pues serán los ciudadanos los que elijan si le dan la confianza a los actuales legisladores.

Los legisladores indicaron que no se permitirá el uso de recursos públicos para las reelecciones y solo se les autoriza que no dejen el puesto para competir al mismo cargo de elección popular.