Sociedad y Justicia

Aún sin sentencia, policías que levantaron a 3 jóvenes

marzo 20, 2020

Papantla, Ver.- Este jueves 19 de marzo se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo y aunque hoy, viernes 20, estaba programada la audiencia para dictar sentencia a implicados, ests fue aplazada por la contingencia por el coronavirus.

Blanca Ninfa Cruz Nájera, en compañía de integrantes del colectivo de búsqueda de personas desparecidas "María Herrera Poza Rica", se manifestaron al pie del Palacio Municipal de Papantla, en protesta por la falta de sentencia a los policías implicados en la desaparición de los jóvenes.

A cuatro años de haber sido víctimas de desaparición forzada, los familiares desconocen el paradero de los jóvenes, pues hasta la fecha los policías no han querido declarar a quién se los entregaron y dónde los dejaron.

Maricel Torres Melo comentó que tras la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, efectuada en esta región en febrero pasado, el ánimo de familiares desmejoró por el hallazgo de "cocinas" en las que víctimas presuntamente fueron desechas en ácido o calcinadas hasta desaparecerlas.

El 19 de marzo de 2016, Alberto Uriel, Luis Humberto y Jesús Alan fueron detenidos por policías municipales a bordo de las patrullas 060, 061 y 084.

Ocho días después, agentes de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a 42 policías municipales para ser investigados por su presunta participación en la desaparición de los tres jóvenes.

Finalmente, se oficializó la detención de Bernardino Olmedo Castillo, quien fungía como inspector de la policía municipal, de Higinio Bastián Santiago, León de la Cruz Reyes, Mauro Olmedo Hernández, Benito Velázquez Jiménez, Rufino Pérez Baltazar y José Luis Ramiro García.

En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 6VG/2017, dirigida al Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y al ayuntamiento de Papantla, para el otorgamiento de una disculpa pública a los familiares.

No fue sino hasta el 5 de noviembre de 2019 cuando por fin el alcalde Mariano Romero González y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofrecieron la disculpa pública, en el auditorio del museo Teodoro Cano, de Papantla.

A pesar de que las autoridades se comprometieron a ejercer justicia contra los responsables, hasta la fecha no se ha emitido la sentencia correspondiente para los implicados, audiencia que programada para este 20 de marzo tuvo que ser reprogramada a causa del cierre de los juzgados por la contingencia actual.