Sociedad y Justicia

Capturan a los presuntos asesinos de dos oficiales de la Guardia Nacional

marzo 20, 2020

Los presuntos asesinos de dos agentes de la Guardia Nacional en Cotaxtla, el 30 de enero pasado, fueron capturados por agentes de la Policía Ministerial del Puerto de Veracruz.

Los detenidos son Érik "N", menor de edad y Alonso "N", de 19 años, El Loncho.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Érik "N" subió a la plataforma Facebook la venta de un arma de fuego calibre .22, misma que llamó la atención de Guadalupe Tedocio Jiménez, agente de la Guardia Nacional.

Ambos llegaron a un acuerdo y se vieron en Cotaxtla a las 7 de la noche.

Guadalupe Tedocio llegó acompañado de su compañero Juan Manuel Pérez Rincón; en tanto a Érik lo acompañaba Alfonso "N".

Los cuatro acudieron al basurero de Cotaxtla, donde probarían el arma. Sin embargo, hubo una discusión en cuanto al costo de la misma.

De acuerdo con la declaración de Érik, uno de los agentes de Guardia Nacional expresó: "Ya valió madres, no les vamos a pagar ni madres; súbanse al carro, los llevaremos detenidos".

Los jóvenes fueron subidos al asiento trasero de un vehículo Nissan Tsuru, que manejaba Guadalupe Tedocio. Ya adentro del vehículo, Érik "N" sacó un revólver calibre 38 y disparó, primero, contra el copiloto y luego al conductor, privándolos de la vida. Luego, sacaron los cuerpos del automóvil, les quitaron las camisas que portaban con los logotipos de la Marina Armada de México (Semar), prendas de vestir que aventaron al interior del vehículo.

El cuerpo de Guadalupe Tedoncio quedó en el basurero con tres impactos de arma de fuego, en tanto su compañero Juan Manuel con dos balazos.

Tras ejecutarlos, se robaron las pertenencias de los policías y huyeron en el vehículo de Guadalupe Tedocio hasta la comunidad de Tamarindo, donde recogieron una motocicleta y luego abandonaron el vehículo en un paraje de Paso María, municipio de Soledad de Doblado.

Al momento de la detención dijeron no pertenecer a ningún grupo de la delincuencia organizada. Les decomisaron una mochila con hierba verde con las características de la mariguana, una bolsa con polvo blanco en su interior, presuntamente cocaína, y un revólver calibre 38, con el que se presume dieron muerte a los agentes federales.

Los detenidos quedaron a disposición de un juez de Control del distrito XVII, bajo el proceso penal 105/2020 acusados de homicidio doloso calificado.

Salva la vida al resguardarse en la comandancia de Yanga

Tras resguardarse en la comandancia de la Policía Municipal de Potrero Nuevo de Atoyac, un hombre logró salvar su vida, aunque fue trasladado a un hospital de Córdoba, pues recibió varios balazos.

Cerca de las 16:20 horas de este jueves, Adalberto P. O., de 30 años, con domicilio en el Estado de México, revisaba la construcción de una vivienda en la colonia Emiliano Zapata, y de repente fue interceptado y atacado a balazos por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta blanca.

El hombre corrió y se resguardó en la Comandancia Municipal, mientras que un oficial que se encontraba en el lugar lo defendió y repelió la agresión, ya que los presuntos delincuentes continuaron disparando contra la fachada de dicho inmueble.

Posteriormente, el lesionado fue trasladado a una clínica de Potrero Nuevo y posteriormente a un hospital de Córdoba, escoltado por elementos de Policía Estatal, para su atención médica.