Política

Aumentan a cuatro los casos positivos por Covid-19; hay 24 sospechosos: SS

marzo 20, 2020

Los trabajadores del Gobierno del Estado demandaron que se suspendan actividades relacionadas con la atención de ciudadanos en las dependencias y que únicamente se dejen guardias a fin de que los trabajadores puedan mantenerse en aislamiento preventivo contra el Covid-19. Mientras, el reporte nocturno de la SS informó que hay cuatro casos confirmados: en Boca del Río, Veracruz puerto e Ixtaczoquitlán.

El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, señaló que aunque hay dependencias que ya giraron oficios para enviar a trabajadores mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas a sus hogares, buscan que esta medida sea generalizada.

"Tenemos acuerdos con los secretarios de dependencias para expedir oficios correspondientes para que las personas de la tercera edad y con problemas de diabetes e hipertensión estén fuera de las actividades".

Hasta ahora, sólo se ha logrado esto con trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Obras Públicas (SIOP).

"Se están haciendo guardias; los están programando por fechas para que solo haya un contingente para que estén a más de un metro (de distancia)".

Refirió que de momento la instrucción sólo es para los trabajadores que cumplan con los requisitos antes señalados y que será efectiva a partir del 23 de marzo.

"Esto es de extrema urgencia porque ya tenemos el problema en Veracruz y debe ser ya. Consideramos que a partir del viernes se tomen medidas más efectivas porque no consideramos positivo que las personas que no cumplan con los requisitos tengan que acudir, pues todos estamos expuestos".

Galicia Campos insistió en que el aislamiento debe ser generalizado para evitar que haya contagios; esto luego de que en Veracruz se han confirmado dos casos pero hay 15 sospechosos de Covid-19.

"Debe ser así. Estamos platicando con la Secretaría de Finanzas para que sea generalizado"

Vienen tres meses difíciles: Torio

Los tres meses por venir serán sumamente difíciles para la economía mexicana, los daños que dejará el coronavirus, la caída de los precios internacionales del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, serán parecidos a la crisis de 2008, "sólo que hoy el gobierno no está preparado". No se descarta, incluso, el cierre de empresas, especialmente las micros y medianas, así como un aumento en la tasa de desempleo, manifestó Juan Bueno Torio.

Detalló que, además de la pandemia del Covid 19, la guerra del petróleo entre países árabes y Rusia, dañaran la economía mexicana.

"Va a ser un impacto muy severo. Empresas toman medidas importantes para evitar cualquier contagio y otras empresas suspendieron actividades en la medida en que tienen contacto con el público. Este efecto, sin duda, traerá una disminución en la actividad económica en los próximos tres meses que tendrá un impacto en el crecimiento del producto interno bruto", advirtió.

Alcalde niega contagio en Perote

El presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, negó que en el municipio haya un caso de coronavirus, como se diera a conocer en un noticiero a nivel nacional.

Indicó que en una entrevista hecha por el periodista Carlos Loret de Mola a una persona de nombre Sergio López, quien dio positivo al Covid-19, expresó su preocupación por una mujer que trabajaba con él y que pudiera estar contagiada.

En la entrevista se menciona que dicha mujer vive en una comunidad cercana al Cofre de Perote, y tras una investigación, se confirmó que la persona existe, aunque ya la Secretaría de Salud estatal hizo descartó que ella padezca esa afección.

Cabe mencionar que esta mujer no vive en el municipio de Perote, sino en uno vecino, del cual se reservó el nombre, así como el de la mujer, por respeto a sus derechos.

Coatza suspende actos masivos

El ayuntamiento de Coatzacoalcos suspendió todos los eventos masivos en playas y recintos feriales, a partir de este 20 de marzo; también se pedirá a los restaurantes que tomen medidas en el ingreso a sus negocios y en caso de entrar en fase dos, cerrar bares y discotecas.

El alcalde Víctor Carranza Rosaldo dio a conocer que en el municipio no se han registrado casos probables de Covid-19.

Expuso que atendiendo a las recomendaciones federales y estatales, se restringirá la circulación de personas y en las dependencias se aplicarán acciones sanitarias.

Aunque el edil reiteró que no hay casos positivos en la ciudad, opinó que se tienen que tomar medidas extraordinarias y limitar lo más posible las interacciones, solo acudiendo a lugares públicos cuando sea necesario.

Prohíbe Tecolutla acceso a playas

A partir de este viernes y hasta nuevo aviso, el ayuntamiento de Tecolutla determinó cerrar el acceso a la zona de playa y al río. En tanto que la dirección del Hospital de Petróleos Mexicanos en esta ciudad limitará el acceso a sus instalaciones.

Atendiendo las recomendaciones, el cabildo de Tecolutla, presidido por Juan Ángel Espejo Maldonado, determinó cerrar las playas de este municipio y al río, y se instalarán filtros sanitarios en los accesos, para salvaguardar la salud de los tecoluteños.

Serán alrededor de 200 kilómetros de playas en la zona norte que serán cerradas al público, desde la zona de Costa Esmeralda, en Tecolutla, hasta el límite con el estado de Tamaulipas, donde las autoridades estatales determinaron restringir el acceso a playa Miramar, en ciudad Madero.

Arquidiócesis de Xalapa cancela celebraciones de Semana Santa

La arquidiócesis de Xalapa dio a conocer que las celebraciones de Semana Santa quedan suspendidas, pero algunas de estas actividades serán difundidas mediante trasmisiones radiofónicas, en algunos medios de comunicación y de redes sociales. Las iglesias permanecerán abiertas porque habrá misas dominicales y entre semana.

Así, todas las actividades que supongan una convocatoria masiva quedan suspendidas, como el catecismo presacramental y perseverancia para infantes; las reuniones parroquiales, decanales y diocesanas de grupos, misiones, talleres, cursos, retiros, encuentros juveniles y cualquier otras expresión formativa que ponga en riesgo a los fieles, en razón de la asistencia numerosa.

Desmienten caso en el sur

La Secretaría de Salud desmintió que se tenga un caso positivo de Covid-19 en el municipio de Coatzacoalcos, esto en relación a un mensaje que se ha difundido por redes sociales, donde señalan hasta con nombre a una persona hospitalizada.

A través de redes sociales y algunas páginas de Facebook, se reproduce un relato de una persona que supuestamente ingresó al hospital Valentín Gómez Farías, con síntomas de coronavirus.

El mensaje refiere que se sonó una alarma y reforzaron las instalaciones el personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) y de la Policía naval.

Hospital de Pemex restringe acceso

A partir de este viernes, la administración del Hospital Regional de Pemex impedirá el acceso a vendedores ambulantes a las áreas comunes, donde habitualmente se instalaban a ofrecer la venta de alimentos y otros productos.

Además, el nosocomio cerró dos de sus tres accesos e instaló módulos para llevar el control de los ingresos.

Mientras, empleados de Pemex manifestaron preocupación por la forma en que el hospital pueda hacer frente a la contingencia, en caso de que se diera algún brote de coronavirus en Poza Rica, toda vez que no se cuenta con los medicamentos necesarios.

Fuentes del nosocomio confirmaron que cada 15 días están recibiendo una remesa de medicamentos, pero no es la suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus derechohabientes, como lo confirmó en entrevista previa el secretario general de la Sección 30 del Sindicato petrolero, José Juan Soni Solís.

Cancelan reservaciones en hoteles de Xalapa por coronavirus

Hasta en 85 por ciento fueron canceladas las reservaciones hotel en Xalapa y la regional debido a la contingencia por el Covid-19, afirmó el presidente de la Unión de Hoteleros de la Región, Marco Suárez Domínguez.

Consideró que desde el domingo pasado los hoteleros reportaron que las reservaciones que se tenían empezaron a ser canceladas por los usuarios.

"Hemos tenido afectaciones por cancelaciones por el fenómeno que se está dando a nivel mundial. Hasta el viernes pasado fue que estuvimos trabajando de manera normal, tanto con huéspedes presenciales tanto con reservas, pero este domingo que pasó empezó a haber cancelaciones".

Aumentan a cuatro los casos confirmados de coronavirus

La Secretaría de Salud de Veracruz reportó un incremento en el número de pacientes positivos de coronavirus, suman cuatro. Los casos se reportan: dos en Boca del Río, uno en Veracruz Puerto y otro más en Ixtaczoquitlán.

Al actualizar el reporte por la pandemia de coronavirus se informó que existen 24 casos sospechosos, de los cuales 13 son mujeres y 11 son hombres. Las edades de las personas oscilan entre los 5 y los 78 años.

Las personas viajaron de España y Estados Unidos a la entidad, son residen en Xalapa, Córdoba, Fortín, Orizaba, Alvarado, Boda del Río

Personal de la Secretaría de Salud ya se da seguimiento a 75 contactos declarados, incluidos los casos positivos. Y se notificó que tras estudiar 54 casos, 26 resultaron negativos.

La SS detalló que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de Covid-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, 20 de Noviembre del Issste y La Raza del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.

Es imprescindible que los resultados de las muestras tomadas en centros particulares sean notificados al área de Epidemiología, en la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, y así implementar los protocolos que ratifiquen o descarten la presencia del virus.

En el discurso se afirmó que Veracruz está en condiciones de atender a quienes requiera servicios médicos, por ello, la Secretaría de Salud ha diseñado un Plan Estratégico de acuerdo con los Posibles Escenarios de Transmisión.

Más notas de Agencias, Sayda Chiñas, Édgar Escamilla, Carlos Hernández, Fernando Inés y Norma Trujillo