Política

Amenaza mando de Wade arresto de su esposa e hija

marzo 19, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La esposa y la hija de Jorge Wade González, presidente del Consejo Local de Vigilancia y líder moral de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fueron detenidas en Puebla como presuntas integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro. Este hecho sacude la estructura de la Sección 10, ya que a Wade se le mencionó como un posible candidato a suceder a Carlos Romero Deschamps, por controlar una de las secciones más grandes del país.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE-Puebla) cumplió seis órdenes de cateo dentro de investigaciones integrales para desmantelar a un grupo delictivo señalado por robo de vehículo, secuestro y delitos contra la salud. La investigación se inició con el plagio de un comerciante el 31 de enero, por quien pidieron 500 mil pesos para liberarlo.

Tras el pago, el empresario fue liberado y después el mismo grupo regresó para extorsionarlo y quitarle unidades a su cargo. El afectado presentó la denuncia ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y la Agencia Estatal de Investigación, quienes detuvieron en flagrancia delictiva a Rodrigo "N", de 35 años de edad, cuando conducía una camioneta propiedad del comerciante.

El denunciante reconoció al detenido como uno de los que le privó de la libertad y, como parte de la investigación, la FGE-Puebla solicitó y obtuvo autorización judicial para catear entre el 12 y el 14 de marzo, seis domicilios, donde fueron detenidas varias personas, entre ellas, Reyna Isabel L.C., esposa del líder petrolero de Minatitlán, Jorge Wade González, así como su hija del mismo nombre, Reyna Isabel W. L.

Los domicilios se encuentran en las zonas exclusivas Lomas de Angelópolis y El Encanto, además de Rincón de Arboledas, éste último fraccionamiento de menor nivel socioeconómico; todas al sur de la capital.

Además, se aseguraron siete vehículos, incluidas dos Suburban blindadas color arena y café, otra Suburban blanca sin blindaje, una camioneta Trax azul, un vehículo Racer, una motocicleta BMW y otra Italika, así como 11 placas de circulación de varias entidades.

Además, en los domicilios se aseguraron más de 132 dosis de sustancia blanca de características similares a la droga cristal;18 armas, siendo 15 de ellas largas (AK47 y R15) y 3 cortas; 350 cartuchos útiles y 45 cargadores y 38,000 pesos en efectivo.

Asimismo, se encontraron uniformes policiales: siete chalecos balísticos con la leyenda "Seguridad Pública Municipal", un impermeable con la leyenda "Policía Federal", una camisa y una playera con leyendas de "Agencia de Investigación Criminal" y de "Policía Municipal", respectivamente, y más objetos de diversas corporaciones.

Rodrigo "N" está vinculado a proceso por el delito de detentación de vehículo robado; Noé Abraham "N" está vinculado a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio y, por este mismo delito, el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Reyna Isabel L.C., su hija, Reyna Isabel W.L., y Eduardo "N", quienes se acogieron a la duplicidad del término Constitucional.

El Tigre Wade, de mano dura

La detención de la esposa e hija del líder petrolero se dio a conocer hasta este 18 de marzo; horas antes, la sección 10 había anunciado que se iba a cancelar la tradicional caminata para festejar el aniversario de la expropiación petrolera por la contingencia por el Covid-19.

Cada Año, Jorge Wade encabezaba las caminatas y, aunque formalmente ha dejado la dirigencia de la Sección 10, a sabiendas de los conocedores, ha estado moviendo los hilos desde la agrupación Frente Liberal Sindicalista, imponiendo los nuevos liderazgos del sindicato, alcaldes y diputados en Minatitlán.

Apenas en 2019, tomó posesión el nuevo Comité Ejecutivo Local de la Sección con Francisco Javier Ibarra Escobar como secretario general, y Jorge Wade González se mantuvo como el presidente del Consejo Local de Vigilancia.

Este líder petrolero se consolidó en 1989, tras la caída de Joaquín Hernandez Galicia, alias "La Quina" del liderazgo nacional; quien tenía a su amigo Sebastián Guzmán Cabrera en la dirigencia de la Sección 10; con la llegada de Carlos Romero Deschamps, Jorge Wade tomó posesión como nuevo líder de esa sección.

Desde entonces a la fecha ha impuesto a presidentes municipales y diputados emanados de la cúpula del propio sindicato, aunque cuando quiso jugar para la alcaldía perdió a manos del hijo del ex dirigente, Amado Guzmán; desde ahí no volvió a participar en procesos electorales, imponiendo a sus sub alternos.

En la pasada administración municipal, su hijo, Saul Wade León fue tesorero de Minatitlán, y se le investigó por el desvió de 40 millones de pesos por impuestos recaudados que no se entregaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero fueron cobijados por la administración de Javier Duarte y salieron casi sin observaciones, dejando un gran pasivo en las finanzas municipales.

En las elecciones municipales, el pueblo de Minatitlán, la mayoría de ellos trabajadores petroleros le dieron la espalda al PRI, a pesar de las presiones que hubo desde el sindicato.

De acuerdo a testimonios de varios trabajadores y ex trabajadores de esa sección, Jorge Wade es un líder de mano dura, el cual se ha impuesto sobre la disidencia y ha dado de baja a trabajadores que no han estado de acuerdo con los pagos de cuotas y los moches para obtener contratos.

Apenas hace unas semanas, A Jorge Wade se le mencionó como posible candidato a ser secretario general nacional del STPRM, ya que preside una de las secciones más grandes del país.

La sección que él maneja tiene trabajadores de su sección en La Refinería Lázaro Cárdenas, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, la Terminal Marítima de Pajaritos y de Guaymas Sonora, ya que se fusionó con la sección 23.

También esta sección tiene presencia en Dos Bocas y Ciudad del Carmen, zonas donde ahora se estan desarrollando varios proyectos del gobierno.