Política

Romero Oropeza mantiene en el olvido a complejos petroquímicos del sur: Untypp

marzo 19, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del 82 aniversario de la expropiación petrolera, Didier Marquina, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), señaló que en el gobierno federal mantienen olvidados a los complejos petroquímicos en la zona sur y sólo se han concentrado en los proyectos de exploración y producción, y que todo esto se debe a la falta de conocimiento que tiene el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Integrantes de la Untypp manifestaron que los cambios dentro de Pemex "no se han concretado en fondo", y se están abandonando varias áreas, e insistieron en que en la empresa siguen concentrados sólo en el área de refinación con el nuevo proyecto de dos Bocas, cuando no se han podido elevar la producción en las instalaciones que ya tienen el país.

Expuso que todas las refinerías operan apenas al 40 por ciento por falta de mantenimiento, y los complejos petroquímicos no figuran ni siquiera en los proyectos de inversión de la empresa nacional, a pesar de que son una buena fuente de ingresos para el país.

Marquina indicó que además, la administración de la empresa se mantiene con los mismos sistemas de corrupción, sacando a la mano de obra calificada para meter a sus recomendados.

Esto, dijo, ha pasado en la zona sur, y recordó no se ha reinstalado a los 50 trabajadores que fueron dados de baja de manera irregular por la administración y a pesar de que les dijeron que iban a revisar sus casos, sólo les hicieron una entrevista.

"Sabemos de buenas fuentes que hay más personal que está fuera de las estructuras que es susceptible de ser despedido; ¿qué significa eso? Que hicieron sus estructuras a nivel de Pemex-Tri, aquí en la zona y escogieron a sus allegados, y que las personas a quienes no conocen y que no están en las estructuras son susceptibles de ser liquidados", expresó Didier Marquina Cárdenas.

En entrevista, criticó que pese a que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, les ofreció una solución a cada afectado no ha habido respuesta a varios días. Y es que a las afueras del edificio administrativo de Pemex hay un plantón desde hace casi tres semanas. "Solamente se les citó a los compañeros para tomarles sus datos como si fuera una entrevista de trabajo por primera vez; lamentable, ¿verdad?... Bueno, de cualquier manera, para demostrar la voluntad de los trabajos afectados se presentaron, dieron la información que les pidieron y les dijeron que esa información se iba a enviar a la Ciudad de México; a la fecha no ha habido ninguna respuesta, prometieron revisión caso por caso y no ha habido ninguna respuesta, tal parece que nos tomaron el pelo, no quisiéramos creerlo, pero no han dado ni siquiera una llamada", expresó Marquina Cárdenas, y lamentó que el panorama para Pemex sea poco alentador e incluso, puso en duda la reactivación de la cadena de fertilizantes, pese a los anuncios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, recordó que las refinerías del país apenas operan al 40 por ciento de su capacidad y en complejos como Pajaritos ha sido dado de baja personal. "Eso está en veremos, es una empresa que estaba completamente hecha chatarra, se requiere un gran trabajo de rehabilitación, está en camino", agregó.

Como cada año, este sindicato realizó una manifestación para dar a conocer su posición sobre Pemex, aunque en esta ocasión participaron menos personas por la contingencia del COVID-19.