Sociedad y Justicia

Continuarán "tendederos del acoso"

marzo 18, 2020

Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) pudiera enfrentar otra crisis por los acosos sexuales: ahora estudiantes de distintas facultades en esta zona revelan ser objeto de amenazas, presuntamente, de parte de maestros señalados como responsables de hechos de hostigamiento sexual; no se descarta que se retomen movilizaciones una vez pasada la contingencia del Covid 19.

Así lo dio a conocer Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas: "los tendederos, todavía no paran, esto continúa, vamos a estar de manera continua, instalando los tendederos en espacios públicos", .

El objetivo, explica, "es denunciar esta situación, los casos conocidos, en este momento son no sólo de la UV sino de varias escuelas; el fin de semana hubo un tendedero en la Facultad de Derecho".

El problema se agrava, explica, "porque ahora hay señalamientos de las mismas víctimas, porque al parecer las chicas que han denunciado están recibiendo amenazas de los catedráticos y estamos dando un seguimiento puntual esa situación para hacerlo visible" expone.

Este tipo de casos, según se da a conocer, "hasta el momento solamente se han denunciado en la UV, ahí es en donde se han denunciado los casos de acoso sexual, pero en escuelas de bachillerato y secundaria, es una realidad que ocurre, pero como son menores de edad luego entonces también los papás influyen para que no exterioricen de manera pública esta situación".

El acoso sexual, señala, "es una situación que se vive, que en determinado momento estaba normalizada en la sociedad y ahora que sale a luz pública, que las chicas se atrevan a denunciar el acoso de parte de los docentes, va generando que haya represalias hay casos como en Oaxaca en donde las maestras que estuvieron apoyando a las chicas en una universidad del estado, ya las denunciaron por la vía penal por presuntos actos de difamación. Eso se va a replicar en otras partes del país, y queremos que se visibilice este problema".

Todo lo que actualmente se revela, "deja en claro que hay una brecha muy grande en la cuestión teórica de los derechos de la mujer con la realidad que se vive en la sociedad, se vive lo mismo, las agresiones contra las mujeres, sigue, la violencia y el maltrato permanece y de nada sirve que haya la teoría sino y visibilización de los casos".

Como colectivos, agrega, "estamos pugnando para que se reconozcan los derechos de las mujeres es importante que las chicas se atrevan a denunciar y no sigan de manos cruzadas; por eso ahora vienen las amenazas en las que claramente nos dicen: ‘si haces algo, si te sales del huacal, vamos por ti’, ese es el mensaje que están dando a esas chicas que se atrevieron a denunciar y se les debe de apoyar en este caso por parte de la UV; es su responsabilidad, debe haber una oficina de transversalidad de género, pero no existe".

Hechos como estos, "nos dejan ver que hay omisión por parte de las autoridades universitarias, porque no son casos nuevos, pero lamentablemente son muy pocas las denuncias formales que se hacen, porque hay toda una estructura que solapa ese tipo de conductas lo normalista y permite eso queda en las chicas y hoy que es posible denunciarlo a través de los movimientos feministas es como se atreven alzar la voz".

Hay otro dato, precisa, "las alumnas no son los las únicas están en el tema del acoso, también debe haber casos de maestras y trabajadoras que están en esa situación y muchas veces las mujeres que tienen una dependencia económica o son jefas de familia, el ingreso que recibe, significa el sustento familiar y muchas veces ponen en riesgo su ingreso y esto compromete su trabajo".

Aun así, los tendederos en espacios públicos, "van a continuar para fomentar la cultura de la denuncia, no nada más hacerlo público, sino también hacer denuncia penal, tenemos que exigir al gobierno la cultura de la justicia porque siempre decimos que deber una cultura de la denuncia, pero aquí también debe haber el cumplimiento de la justicia", apunta.