Municipios

Muerte de brigadistas fue por inexperiencia: Fiscalía

marzo 17, 2020

Orizaba, Ver.- Según la información recabada por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE-Puebla), fue la inexperiencia de los dos brigadistas que combaten el incendio en el volcán Sierra de Negra, cuyos cadáveres fueron recuperados por agentes periciales, la que provocó su fallecimiento.

La FGE-Puebla habría abierto una carpeta de investigación con la que se pretende identificar las causas del incidente. Hasta el momento se calcula que 90 hectáreas de bosque han sido consumidas por las llamas, en la que se narra que Guillermo Chávez Vázquez y Valentín Chávez Romero, presidente y secretario respectivamente del Comisariado Ejidal de Atzitzintla, Puebla, son las víctimas del incendio forestal que desde el pasado fin de semana se registra en las faldas del volcán "Sierra Negra" a un costado del Citlaltépetl.

Los datos indican que los dos fallecidos murieron calcinados, debido a que su impericia provocó que quedaran atrapados en un círculo de llamas cuando intentaban contrarrestar el avance del incendio en la zona comprendida entre el Pico de Orizaba y el volcán Sierra Negra.

El saldo que hasta el momento se tiene indican que son alrededor de 90 hectáreas de bosques los que fueron consumidos por el fuego que se extendió de forma rápida debido a las rachas de vientos que se registran en esa zona volcánica.

Igual se confirmó que el incendio se inició pasado el mediodía del viernes anterior en los límites de los municipios de Atzitzintla y Ciudad Serdán, ambos en el estado de Puebla, al parecer una quema de preparación de siembra habría sido la causa de la conflagración.

En las tareas de combate al incendio trabaja personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) con base en el municipio de Ciudad Serdán, además de personal voluntario de las comunidades cercanas a la montaña.