Sociedad y Justicia

Se tiene que prever cuando será el punto crítico de pandemia: alcalde

marzo 17, 2020

Orizaba, Ver.- Los alcaldes de la región de Orizaba y altas montañas llevan a cabo acciones para contener la propagación del Covid-19. En la mayoría de ellos, se cancelaron eventos masivos. Hasta el momento, el único caso sospechoso ya fue descartado. En los supermercados no se observan compras de pánico y algunas líneas camioneras fumigan sus autobuses.

En Orizaba, el alcalde anunció la cancelación de más eventos públicos programados para las siguientes semanas, "probablemente se cancelarán los eventos municipales".

Asimismo, refirió que a nivel federal y estatal se están tomando las acciones necesarias y en su momento se aplicarán, por lo que el ayuntamiento no se puede adelantar a las instrucciones de la federación y el estado.

Expuso que el proceso de maduración de la enfermedad no es el mismo en todos los países, y que en China ya se está controlándola contingencia, "pudiéramos estar ya en una regresión de la pandemia, en China ya llegaron a un nivel máximo".

Agregó que en España se trata de contener esta emergencia, la cual está en su punto más alto en tanto que en México apenas está el inicio de esta pandemia, por lo que opinó que se tiene que prever en qué momento será el punto crítico para comenzar a cancelar o a suspender actividades, "muy probablemente va a ser en 15 días más o menos, a mediados o a finales de este mes y mediados del siguiente".

En este contexto, el Comité de Protección Civil puso en marcha el protocolo de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, los alcaldes de Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, en donde se tenían programadas ferias patronales, igual ya redujeron los festejos a su nivel mínimo, aunque no han cancelado las festividades.

En Ciudad Mendoza, el presidente Melitón Reyes Larios también adelantó suspensiones de todos los eventos de alta concentración, incluida las inauguraciones de obras, cursos y talleres de las diferentes direcciones municipales.

Se cerrarán todos los centros culturales, la biblioteca municipal, así como los eventos deportivos. En tanto la Conferencia Episcopal Mexicana, anunció la suspensión de actividades masivas, según se anunció mediante un comunicado da a conocer este lunes:

En tanto, en los supermercados no se han registrado compras de pánico, por lo menos hasta este lunes.

Algunas líneas de transporte de pasajeros iniciaron acciones de fumigación en los autobuses al término de las corridas, las acciones se realizan todas las noches.

Para este martes, se prevé que en algunas escuelas públicas y privadas se suspendan las clases o bien haya un ausentismo importante debido al temor de las familias ante un posible contagio.