Política

Plantea el gobernador ahorrar en elecciones para atender pandemia

marzo 17, 2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, propuso una reforma al Código Electoral y a la Constitución del estado, con la finalidad de ahorrar 532 millones de pesos del proceso electoral de 2021 y destinarlo a la contingencia por la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa, García Jiménez calculó que las elecciones del 2021 costarían a Veracruz mil 230 millones de pesos, por lo que con pequeñas reformas al Código Electoral el gasto sería de 988 mil 664 millones 459 pesos.

Consideró que "si todos nos ponemos de acuerdo" con una reforma a la Constitución de Veracruz el gasto sería de 697 mil 857 millones 519 pesos, es decir, un ahorro superior a los 532 millones de pesos.

"Queremos conminar a partidos a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral. Podríamos hacer modificaciones al Código Electoral".

Este recurso, dijo, se plantea aplicarlo ante las posibles emergencias por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin embargo, para que surja efecto en el próximo proceso electoral, es necesaria la aprobación del Congreso del Estado, los 212 ayuntamientos y el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El planteamiento será presentado a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, con la finalidad que realice el análisis la Comisión de Hacienda del Estado.

Cuitláhuac García recordó que las elecciones del 2016 costaron a Veracruz mil 9 millones de pesos, en tanto, el sufragio del 2018 costó mil 109 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo destacó que el coronavirus es una emergencia a nivel mundial que afectará la economía, por lo que Veracruz debe de estar preparado y contar con los recursos suficientes y hacer frente a la pandemia.

Hospitales ya están preparados para atender posibles contagios

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz todos los hospitales cuentan con espacios para atender los primeros contagios de coronavirus Covid-19 que se presenten en el estado e insistió en que de momento no hay casos confirmados.

"Tenemos los lugares en cada hospital destinados con todos los protocolos para atender el primer caso grave, en todos los lugares", indicó y agregó que actualmente hay ocho casos sospechosos.

No obstante, el mandatario veracruzano indicó que dependiendo de la actuación de la población en materia de prevención podría no ser suficiente.

"Hay que ser realista y corrimos con la fortuna de que estamos entrando tarde a la pandemia. Hubo la contención suficiente y los casos se empiezan a dar hasta este momento. Sabemos cómo se transmite, qué hacer para mitigar la transmisión y hay que aprovechar ese conocimiento (...) podría decir que sí o que no, dependen de cómo responda la sociedad".

Sobre el caso de una persona que se dijo en redes sociales se había confirmado con coronavirus Covid-19, dijo que la familia se "autoconfirmó" y los resultados están por conocerse.

Detalló que la persona con un caso sospechoso tiene cuatro contactos confinados y que las personas "se auto confinaron, de inmediato tomaron la decisión".

El gobernador indicó que se tomarán acciones a seguir de acuerdo a la etapa en que se encuentre cada región del estado y que a partir del primer caso se contará con un mapa detallado de los casos, su estatus y las disposiciones que se tomarán en cada región.

"A partir del escenario 2 estará funcionando un contador para empezar a tomar las medidas regionales (...) Tenemos que ir preparándonos ya; nos estamos preparando. Hay quien quiere acelerarse, pero no hagamos medidas que no tienen efecto inmediato. Por eso está el conteo de especialistas; las decisiones que hemos tomado no son personales, por eso está el Consejo Estatal de Salud".

Aseguró que "el pueblo sabe cuándo actuar, cuando es broma, cuando es noticia falsa y cuando tenemos que actuar" y que por ello confió en que pueda mitigarse el número de contagios.

"(Quiero) reiterar que nuestro gobierno, acatando lo que estipula la Ley General de Salud y del estado, hacemos nuestras las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal".

Agregó que diariamente se informará sobre la actualización de los casos y la regionalización de las acciones que se tomarán en el estado en la conferencia de prensa de las 20:30 horas y que estará a cargo del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y otros especialistas en el tema.