Municipios

Por prevención, cancelan actividades del último día Festival Cumbre Tajín

marzo 16, 2020

Poza Rica, Ver.- De última hora en el tercer y último día de actividades de Cumbre Tajín, la Secretaría de Turismo decidió cancelar el festival como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), afectando económicamente a cientos de expositores y turistas que, hasta este domingo, continuaban llegando a Papantla y Poza Rica.

La mañana del domingo, según se tuvo conocimiento de forma extraoficial, funcionarios de la Secretaría de Turismo, de Salud, Seguridad Pública y del Ejército Mexicano, se reunieron con personal del parque temático Takilhsukut y con expositores para informarles acerca de la cancelación del evento en su tercer día de actividades.

Horas más tarde, la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno estatal emitió un comunicado en el que se informó de la decisión de no abrir los accesos al parque temático.

"Preservar tanto la cultura totonaca como la salud de miles de personas es el compromiso principal de la actual administración. Este domingo, el Festival de la Identidad agradece la visita de miles de turistas con los que compartió el saber ancestral", expone el comunicado de prensa.

Esta medida era extensiva a las sedes Poza Rica y Papantla, en las que con demora se les informó a los expositores acerca de esta medida preventiva, lo que causó molestia entre quienes habían invertido recursos económicos para ofrecer sus productos durante el domingo, especialmente aquellos de productos perecederos.

"No es justo que nos cancelen de un momento a otro", comentó Reyna, quien viajó desde la Ciudad de México a Poza Rica para ofrecer sus productos: mole, dulces típicos, agua de cacao.

Productores de café provenientes de Coatepec y Xicotepec se negaban a retirarse, pues las ventas durante los dos primeros días no habían sido las suficientes para recuperar la inversión.

"Esto es solo una cortina de humo para cubrir el fracaso de Cumbre Tajín. Aquí ni siquiera tenemos casos confirmados, todo es para taparse, querían acabar con el festival y lo lograron", comentó una de las expositoras de artesanías en Poza Rica.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, al 14 de marzo había en Veracruz seis casos sospechosos de infección por coronavirus, de los cuales, cuatro pacientes reportaron haber viajado a Estados Unidos, uno a Alemania y uno más a España. De estos, tres son mujeres de 36, 26 y 43 años, respectivamente; así como tres hombres de 25, 48 y 34 años.

Con relación a los casos confirmados, de los 40 registrados por la misma Secretaría, ninguno correspondió a Veracruz.

Alcaldías suspenden eventos masivos

A través de su perfil en redes sociales, el alcalde Papantla, Mariano Romero González, informó de la suspensión de actividades del festival "Papantla Brilla", así como el desfile de primavera y el Carnaval, invitando a la población a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios en esta región.

De igual forma, el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, a través de sus redes sociales informó la cancelación del último día de Cumbre Tajín en esta sede, así como el desfile conmemorativo de la Expropiación Petrolera.

En este sentido, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a través del secretario general de la Sección 30, José Juan Soni Solís, informó la cancelación del desfile del 8 de marzo. También el ayuntamiento de Coatzintla se sumó a las medidas preventivas, cancelando su desfile de primavera.