Política

Coronavirus agravará situación de migrantes

marzo 13, 2020

Orizaba, Ver.- (AVC) El presidente de la Federación Veracruzana de América del Norte, Gerardo García Gallardo, dio a conocer que la situación de los migrantes mexicanos es cada día más complicada en Estados Unidos y esto se ha reflejado en la disminución de las remesas en un seis por ciento, esto de acuerdo al reporte del mes de diciembre.

Señaló que tras la cancelación de los eventos masivos en donde mayormente contratan al personal migrante, por la llegada del Coronavirus, el desempleo aumentará para los latinos drásticamente.

"En Estados Unidos ya están empezando a cerrar eventos masivos y se contempla que a lo mejor las empresas que tiene un número importante de trabajadores lo van a tener que reducir para evitar la situación de contagios también allá, pensamos que se van a quedar únicamente con las personas que ellos tengan la certeza de su legalidad para poder trabajar allá, desafortunadamente a veces el mexicano no tiene esa cuestión legal para poder desempeñarse allá laboralmente", dijo.

Aseguro que en Chicago hay mucha gente de Orizaba, Río Blanco y Nogales, laborando en empresas de empaque de cargas y traslado de mercancías, mientras que en compatriotas de los municipios de: Mariano Escobedo, La Perla, y parte de la Sierra de Zongolica, están trabajando principalmente en California desempeñándose en la actividad de la construcción.

Afirmó que con la restricción del acceso a la salud, Estados Unidos busca que más mexicanos se regresen a su país de origen.

"Claro que fue una estrategia que el Gobierno de Estados Unidos utilizó para cada vez ir cerrándole más, las posibilidades de que algún mexicano o de cualquier nacionalidad, pueda desarrollarse allá de manera ilegal porque ya no puedes acudir a servicios de salud y si acudes son muy caros.

El presidente de la Federación Veracruzana de América del Norte, añadió que ha aumentado el número de migrantes que en la espera de que sean deportados por las autoridades migratorias estadounidenses y son enviados a diferentes ciudades del país, por lo que familias se acercan a la federación que preside para brindarles asesoría.

García Gallardo dijo que al momento se han acercado más de 25 familias principalmente para cuestiones legales, "Más que nada y ya dependiendo del Estado donde tuvieron el último contacto se canalizan directamente al centro de atención de migrantes de ese estado para poder tratar de dar con ellos y la situación que ha vivido y ya cuando se localiza en el apoyo para que regresen a sus lugares de origen".