Continúan denuncias contra maestros de la UV y Cobaev por hostigamiento sexual
marzo 13, 2020 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Veracruz, Ver.- Estudiantes de diversas escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río realizaron denuncias por acoso en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

"Este tema tiene muchos años, desde el movimiento feminista pero con el 8M y 9M hemos tenido mayor impacto, creo que, por lo menos, desde que las chicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) pusieron el tendedero nos animamos a hacerlo", expresó una joven que pidió permanecer anónima.

Las estudiantes señalaron que ha habido varios casos de doctores que son sus profesores y han incurrido en acoso y, pese a las denuncias, la autoridad educativa no los cesa: "Muchos de los carteles son de doctores, hay doctores y alumnos, pero la mayoría de los doctores ya se ha intentado sacarlos de esta facultad por acoso a alumnas, y la dirección no ha hecho nada; es un grito de desesperación para que nos hagan caso", comentó desde el anonimato una de las estudiantes.

Además, señalaron que los estudiantes varones tienen un archivo de DropBox con nudes (fotografías de desnudos) de varias compañeras, y lo comparten entre ellos.

Mientras tanto, las estudiantes de ambos turnos del Cobaev se unieron para realizar un nuevo tendedero fuera del plantel. Ahí volvieron a exponer a los profesores que presuntamente han incurrido en estos actos. Las chicas realizaron el performance de Un violador en tu camino como parte de esta actividad.

Los tendederos del acoso sexual

Los tendederos se han convertido en la forma en que alumnos de la UV exhiben el acoso sexual al que son sometidos, presuntamente por docentes de diversas facultades. Este jueves, alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas se sumaron a la protesta que hace una semana iniciaron en la Facultad de Medicina y que replicaron en la de Odontología. En la protesta, un reportero fue agredido con un arma de electrochoque por un guardia de seguridad privada; los alumnos acusan al Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) de proteger a los docentes.

Al igual que las otras protestas universitarias, la de este jueves tuvo la misma finalidad: denunciar y exhibir los nombres de los docentes que probablemente acosan a sus alumnas y alumnos, con propuestas que incluso llegan a las proposiciones sexuales, a cambio, se presume, de calificaciones aprobatorias.

La protesta se realizó en el patio central de la facultad. Ahí, alumnos de diversos semestres usaron las ventanas de salones y laboratorios para colgar, en hojas de libreta, cartulinas y lonas, los nombres de los docentes que probablemente usan su puesto universitario para, acusan, "pedir favores, incluso sexuales". El movimiento inició por la mañana con un llamado a la vice-rectoría de la Universidad Veracruzana, para que intervenga en este tipo de hechos.

"Lo que queremos es que se abra una investigación y se castigue a los responsables de los actos de acoso sexual (…) hay señalamientos claros; la dirección de la escuela ya lo sabe, pero se niega a proceder en consecuencia; no dudamos que el sindicato (Fesapauv) esté protegiendo a los docentes; por eso queremos que haya una investigación clara: No queremos que haya más impunidad", dijeron un par de alumnas que bajo reserva de su nombre accedieron a dialogar en las afueras de la facultad.

Pero mientras la protesta de estudiantes sucedía, guardias de una empresa de seguridad privada, contratada por la misma UV emprendieron acciones intimidatorias en contra de reporteros que intentaban acercarse al "tendedero" y fotografiar las denuncias que habían sido exhibidas.

En un video que circula en las redes sociales, se constata que una mujer, con gorra y camisa de una empresa de seguridad privada, impide que el reportero Juan José Enríquez se acerque a una de las ventanas en donde se colocaron las denuncias en contra de docentes. La guardia le exige que se retire y que nos fotografíe las denuncias de acoso sexual, incluso en el mismo video se escucha cómo la mujer acciona el taser, o pistola de electrochoques en tres ocasiones, con la intención de amedrentar al reportero.

En tanto, la vice-rectoría y la delegación del Fesapauv ha permanecido en silencio ante los señalamientos que se han hecho en contra de los docentes de las facultades de medicina, odontología, enfermería y ahora ciencias químicas; trascendió que en otras facultades, las que se encuentran en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), los alumnos ya se organizan para exhibir también las condiciones de acoso en las que se encuentran, y no se descarta la posibilidad de realizar movilizaciones dentro y fuera de las facultades de la UV en la zona Córdoba- Orizaba.

Las fotos del día