FALANGES: Seguridad nacional: Unas finanzas públicas en crisis y una sociedad más convulsiva
marzo 11, 2020 | Luis Adalberto Maury Cruz

lmaury_cruz@hotmail.com

Un problema de seguridad nacional es aquel que atenta contra la viabilidad del Estado y de la sociedad de forma estructural. Si la pobreza invade al Estado (50% de la población está en pobreza en México, 50% de la población económicamente activa está en la informalidad), entonces la inestabilidad social acontece y la delincuencia aumenta. La economía presenta un crecimiento de 0.01% y no hay infraestructura estratégica, se desplomo el precio internacional del crudo en un 30%, el dólar está a $21.04, tenemos 12 meses de enconos sociales y polarizaciones en aumento, el sistema de salud está crisis. Aunado al problema del coronavirus sin el adecuado trato, que atendido con prioridad en países como China en donde las cadenas de producción han parado; en Italia reducción drástica del turismo; en España se suspendieron los vuelos a Italia..., (hay poco más de 4000 muertos en China, pero el impacto es económico es grave). Esto se traduce en un problema dual de seguridad nacional en: 1) Unas finanzas públicas en crisis, de esta forma habrá: menor recaudación fiscal, menos recursos para los programas del bienestar, mal operados por los superdelegados en lo social y en lo político; 2) Una sociedad más convulsiva que se une en temas comunes desde la heterogeneidad pero presenta una fragmentación social en efervescencia.

Si el Estado no reacciona en estos 15 días ante el problema económico con un programa estratégico y efectivo de infraestructura, fortalece los motores económicos detonantes del empleo, dando certidumbre política a los capitales en materia económica y de seguridad; la inercia de los 14 meses de deterioro agudizará la crisis económica y este año terminará con números rojos.

Si el Estado no reacciona en estos días ante el problema de inseguridad pública e impunidad con un programa intersectorial efectivo contra la impunidad, la prevención del delito, el fortalecimiento del tejido social; la inercia de los 14 meses de deterioro de la seguridad pública terminará este año con un mayor número de delitos y en particular con más homicidios dolosos y femenicidios que en el 2019.

Estos dos problemas de seguridad nacional conforman una unidad. A menores recursos, más ocurrencias y necedad; menor eficiencia de las políticas públicas y mayor encono social, esto en el escenario actual dará la mayor deslegitimidad política para el gobierno federal y local de los últimos 20 años, con sus efectos electorales.

Si los ejecutivos se empeñan en no reconocer las demandas sociales, entonces no habrá una interlocución con los movimientos sociales; entonces se crispan los ánimos, aumenta la violencia social y las marchas serán más heterogéneas y violentas estando entre su filas tiros y troyanos con su respectiva radicalización e intereses.

Si los movimientos sociales conforman sus interlocutores y generan agendas con puntos comunes, entonces podrán establecer una agenda pública para la ejecución de políticas y acciones públicas. Esto valioso de suyo se torna complejo por la polaridad y la heterogeneidad de los colectivos, los grupos y la sociedad, aunado al descredito de las instituciones gubernamentales, se hizo realidad "al diablo las instituciones". Es deseable esta agenda pública, pero no será extraño que no se dé, de hecho se opera para que no se dé. Con ello, se generará más encono social y la ruptura en las instituciones públicas y privadas será más profunda. La problemática de las vejaciones, las violencias delictivas, la inseguridad e impunidad se ve muy complicada de solucionarla.

Si continua la inercia actual todo se complica más. El mayor enemigo de la 4T está en Palacio Nacional y el precio lo están pagando los de siempre. Ya estamos en del ojo del huracán, la crisis apenas empezará hacer sus estragos. El rio está revolviéndose más y más, los pescadores preparan su redes, saben que no hay mucho que invertir y mucho por ganar, en fin ¿usted qué opina?...

Las fotos del día