Presentan libro sobre violencia política de género en el Congreso; alcalde de Xalapa inaugura sala de lactancia en el DIF municipal
marzo 11, 2020 | De la Redacción

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero acompañó a la diputada local Nora Jéssica Lagunes Jáuregui a la presentación del libro Temas selectos sobre violencia política de género, que se efectuó en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

Durante el evento se expuso que el texto académico es una lectura obligada para la vida pública y los procesos democráticos, pues reúne expresiones de diversas mujeres, mediante las que se plantea el respeto a los derechos políticos.

También se reflexionó sobre la necesidad de escuchar las manifestaciones públicas de la comunidad femenina, así como de establecer estrategias viables para que la sociedad alcance sus máximas expectativas.

Asistieron, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la jefa de la Consejería Jurídica y de Derechos Ciudadanos, Marisela Ortiz García; las titulares de las unidades de Género de las diversas dependencias del estado; el rector de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez; diputados de la LXV Legislatura, así como las coautoras del libro y personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Inauguran sala de lactancia materna en el DIF Municipal

Con el propósito de que las madres trabajadoras cuenten con un espacio digno para alimentar a sus hijos, extraigan leche para su conservación y transporte y se fomente esta práctica en el ambiente laboral, autoridades del ayuntamiento inauguraron en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) una sala de lactancia.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ahora este sector poblacional podrá ejercer este derecho, a lo que agregó que las fórmulas lácteas que se comercializan no pueden ni podrán competir o reemplazar el pecho materno.

En compañía del director del organismo, Eduardo Maggio Chena, y el subdirector operativo, Alfredo Poblete Velázquez, reconoció que las mujeres han incrementado su presencia en las actividades productivas y, por lo tanto, era necesario ofrecerles un espacio adecuado.

Hipólito Rodríguez expuso que estas acciones forman parte del programa de dignificación de las diversas áreas de trabajo de la administración, por lo que también podrán hacer uso de este espacio las mujeres que asisten a realizar trámites.

"Que amamanten es lo más saludable y natural que pueden hacer. Esto lo debemos proteger. Con esto damos ejemplo y esperamos que las salas de lactancia prosperen".

La sala de lactancia es primordial porque permite a las mujeres ejercer plenamente el derecho a la lactancia en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo. Ayuda a prolongar por más tiempo esta práctica y contribuye a tener más mujeres, niños y niñas saludables.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González; la procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, María del Montserrat Díaz.

La jefa del Departamento de Desarrollo e Integración Social, Grisel Ortega Méndez; el director de Recursos Humanos del ayuntamiento, Sergio Alberto Aburto Libreros, y los coordinadores de Comunicación Social, Mauricio Villa Amezcua, y de Atención Ciudadana, Germán Vidal Peralta.

Las fotos del día