Prevé Protección Civil que desastre por sequía pueda agravarse este año
marzo 11, 2020 | Norma Trujillo Báez

Hay 68 municipios que fueron declarados de desastre por sequía, principalmente en el sur y norte del estado de Veracruz y se dio la declaratoria de emergencia porque se trata del agua como un derecho humano. Sin embargo, la situación puede agravarse este año porque los ríos del norte del estado serían los más afectados, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, comentó que el estado de Veracruz tiene activa una declaratoria de desastre por sequía, lo que incluye la ejecución de infraestructura hídrica, particularmente revisar fuentes de agua, "afortunadamente las lluvias asociadas con los frentes fríos han bajado el nivel de sequía de algunos municipios", sostuvo.

Señaló que a la Secretaría de Protección Civil solo le corresponde atender el aspecto de las afectaciones de agua cuando se trata de un derecho humano, es decir, que la afectación sea directamente hacia la población, en tanto que cuando se trata de sequía que afecta al ganado y las producciones, lo tiene que ver la Sedarpa.

Expuso que en el Fonden se activa la declaratoria cuando está comprometido el derecho al agua y estos recursos estarían enfocados a cubrir este derecho. Explicó que muchas de las afectaciones que se dieron por sequía el año pasado no comprometían el derecho humano al agua.

Refirió que había 68 municipios con sequía a finales de la temporada de lluvias y aún hay seis municipios con esta condición, "pero ha habido lluvias, lo que quiere decir que han mejorado las condiciones; las zonas del estado que fueron más afectadas fue la norte y sur".

Por su parte, Conagua ha reportado que algunos ríos se ubican por debajo de la media y entre ellos está la cuenca del Jamapa-Cotaxtla, La Antigua y Actopan, Tuxpan al Tonalá no se tienen valores tan críticos incluso la presa Cerro de Oro-Temazcal presenta porcentaje de 70 por ciento y estos son niveles no bajos, normales, "vamos dar seguimiento al comportamiento de los mismos".

Las fotos del día