Advierte analista financiero probable debacle económica en todo el mundo
marzo 11, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Enrique Trueba, analista financiero, advirtió que, en las siguientes semanas, la crisis derivada del coronavirus aunada a la caída del precio del crudo, que se ha visto reflejada inmediatamente en la devaluación del peso frente al dólar, podría derivar en una escalada inflacionaria que, en casos extremo pudiese llegar a amenazar la economía mexicana. Incluso, existe la posibilidad de que como en otras ocasiones en que se desestabiliza el precio el petróleo, en todo el mundo (y, desde luego, en nuestro país) podría haber un desplome considerable en las bolsas de valores.

"Lo que pasa en el mundo afecta la economía mexicana, primero el coronavirus afecta al mercado con China y sus exportaciones y hay que recordar que ellos, los chinos, son proveedores para todo el mundo, igual tenemos encima el colapso petrolero y se va el precio muy por abajo del estimado que era de 49 dólares en México, pero ahora está por abajo de los 30 dólares", apunta.

Todo esto, prosigue, "afectó a las bolsas mundiales y la mexicana no es la excepción. Hay una fuerte devaluación de la moneda y se complica de manera importante la economía mundial, lo que va a repercutir en el crecimiento nacional. Nuestra economía le está apostando al petróleo, pero ahora con un precio tan bajo le va a costar trabajo cumplir las expectativas".

La actualidad nacional, agrega, "nos dice que nos está afectando de manera importante, con la caída de las bolsas viene la debacle muy importante y se requiere de una ingeniería de muy alto nivel para resolver la amenaza de crisis que se viene. Hoy hay un problema mundial muy serio, por eso, el Banco de México ayer subastó 30 mil millones de dólares y con ello intenta contener la devaluación, se va a seguir subastando reservas al fin de tener la devaluación baja y mantener el tipo de cambio lo más bajo posible".

A estas condiciones se le debe agregar, explica, "que somos un país importador y eso repercutirá en el bolsillo de los mexicanos, lo vamos a ver en los anaqueles, se van a ver los incrementos en los precios y esto va a afectar a la familia mexicana: esa es la parte que nos va a perjudicar".

Hoy por hoy, "tenemos un tipo de cambio muy alto, porque no somos autosuficientes, por ejemplo, en granos, importamos mucho arroz y esto es problemático, porque se va a incrementar el precio de la canasta básica, debido a que no sólo el arroz, sino su mayoría, está compuesta de productos importados y ahora con la devaluación nos va afectar todos; esperamos que la gasolina bajara de precio como sucede ya en todo el mundo; en México deben encontrar un impuesto adicional al IEPS para que el gobierno tenga ingresos a través de Petróleos Mexicanos", concluyó.

Las fotos del día