Bloquea Untypp simbólicamente avenida en Coatza por una hora
marzo 11, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros de la región sur de Veracruz realizaron un paro de la vialidad frente a las instalaciones administrativas de Pemex para exigir la reinstalación de trabajadores, separados de manera irregular; anunciaron que seguirán las protestas ya que el nuevo director, Octavio Romero Oropeza, "no tiene idea de cómo administrar una empresa petrolera".

Desde las 17:00 horas, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos Y Profesionistas Petroleros (Untypp) realizaron, por una hora, un bloqueo sobre la Avenida Universidad Veracruzana, para exigir la reinstalación de sus compañeros que han sido despedidos en todo el país por los ajustes que hace la dirección administrativa de la empresa.

La Untypp demanda que se frenen los despidos del personal capacitado y se reinstale a los compañeros de los complejos petroquímicos que fueron separados de sus labores al principio de mes.

Pedro López Figueroa, secretario general, dio a conocer que dentro de la empresa se ha aplicado un esquema de administración denominado "microestructura", muy similar a la de administraciones pasadas, con la cual se esta despidiendo al personal capacitado y con experiencia.

Señaló: "El director general de la empresa está haciendo cosas para destruir a Pemex y generar violencia laboral", y acotó que por eso decidieron alzar la voz y van a hacerle saber a la sociedad "lo que está pasando dentro de la nueva administración de la Cuarta Transformación".

"No es posible que nos quedemos callados, no nos ocultamos, sabemos que puedan atentar contra nosotros", acotó.

En su discurso, el líder de la Untypp reiteró en varias ocasiones: "Romero Oropeza no tiene idea de cómo administrar una empresa petrolera y ha dejado de fortalecer la industria petroquímica, dándole prioridad a la refinación".

Sentenció que los trabajadores petroleros seguirán en la lucha por hacer un cambio dentro de la empresa nacional, ya que actualmente se mantienen los grupos de poder que han venido buscando su beneficio.

Además, refirió que van a rechazar a los "funcionarios y políticos recomendados que ha impuesto la Cuarta Transformación", y que esto se verá reflejado también en las elecciones intermedias, pues harán campaña contra ellos.

Los técnicos y profesionistas petroleros denunciaron que desde la entrada de la nueva administración se ha estado presionando a los "empleados de confianza" quitándoles algunos beneficios como el pago del tiempo extra.

En su manifiesto indicaron que no permitirán más atropellos a sus derechos laborales ni que desconozcan a su sindicato, como lo ha pretendido hacer la nueva administración.

A pesar de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, trató de mediar con las autoridades de Pemex, a una semana de haber iniciado las protestas, los trabajadores no han sido reinstalados.

Las fotos del día