Desvelan alumnas acoso sexual de docentes en escuelas y facultades
marzo 11, 2020 | Roxana Aguirre, Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Veracruz, Ver.- "Va a caer, el patriarcado va a caer", tomadas de las manos, valientes, así cantaban alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 79 de Veracruz, mientras pegaban carteles en contra del acoso que históricamente –narran– han vivido por generaciones en el plantel.

Los abusos van desde mensajes inadecuados, contacto innecesario hasta la coacción de sexo a cambio de que subir la calificación. Las jóvenes fueron tomando valor, empoderadas por sus compañeros que estaban ahí en el patio central, hablaron al micrófono, acusaron a algunos profesores e incluso al médico de la institución de tratarlas de formas inadecuadas.

"No recibimos amenazas como tal, pero un profesor ayer se presentó en la casa de varias chavas y les fue a decir que él no había hecho nada, que lo ayudaran, que le dijeran a sus amigas que ya no siguieran publicando cosas de él. Otro profesor le mandó un mensaje a una compañera y le dijo que por favor no comentara nada de él que no quería estar metido en problemas", indicó Kareli, alumna y representante del movimiento.

Al menos tienen pruebas de 60 casos de acoso, algunos de ellos de estudiantes ya egresadas, contra cuatro profesores; por lo menos. Alumnas que ya egresaron, a través de Facebook, narraron que hace 10 años hicieron una protesta en donde también acusaban al mismo médico, de una situación similar, así como otros profesores. En aquel momento no hubo sanciones.

"El tipo de acoso que se sufre, cada maestro acosador tiene un modus operandi. Hay algunos que mandan mensaje de WhatsApp con el pretexto de que ‘dame tú número para mandarte información de la escuela’ y al final es que subes historias y te contestan: ‘Ay, qué bonita estás, no sé, invitame una salida’. O maestros más directos que les han dicho a las alumnas que les cambian sexo a cambio de calificación", comentaron.

Una estudiante narró la forma en la que se sintió muy incómoda en el consultorio médico –una habitación amplia con ventanales sin cortinas. "Yo me sentía mal, me dolía mucho la cabeza, cuando me dan esos dolores me dan fuertes. No quería ir sola con el doctor, le dije a mi novio que si me podía acompañar, mi novio me acompañó. Entonces, no quería dejar que pasara, y no lo dejó pasar. Yo le decía al doctor nada más deme una pastilla para el dolor de cabeza y déjeme irme. Y él (me dijo) no, te voy a inyectar. (Le contesté) no quiero que me inyecte, necesito la pastilla para que se me quite el dolor de cabeza. Después de mucho tiempo de decirle que me diera la pastilla me la dio, pero no me dejaba ir. Me decía ‘no te vas a ir hasta que te sientas bien’", comentó.

Aseguró que se sentía muy insegura ahí, además de que en otros lugares de la escuela él les toca el brazo o el hombro de una forma que todas sienten es inapropiada. Además, señalaron que también hay acoso en contra de los alumnos varones por parte de un profesor que busca tener alguna relación con ellos.

Las paredes de los salones y el patio central quedaron marcadas por cientos de hojas en donde las jóvenes escribieron los acosos que han recibido, o mensajes feministas para mostrar sororidad entre ellas.

Colocan tendedero del acoso en facultades de la UV en Minatitlán

Por otra parte, alumnas de las carreras de Medicina, Trabajo Social y Odontología denunciaron el acoso sexual y los malos tratos que enfrentan de parte de maestros de la Universidad Veracruzana y exigieron acciones por parte de la vicerrectoría.

Las alumnas colocaron carteles en el panel de avisos que se encuentra en el campus Coatzacoalcos para denunciar cómo son tratadas por sus docentes y en algunos casos hostigadas.

Detallaron que los doctores que trabajan como docentes las tocan y les hacen comentarios sexistas, tanto dentro como fuera del salón de clases.

Además, refieren que en algunas ocasiones son acosadas por sus compañeros, alentados por la falta de acciones dentro de la institución para atender la violencia de género.

La manifestación pacífica de las jóvenes se da en el marco de las movilizaciones que organizaron dentro de la universidad, donde muchas de ellas denunciaron este tipo de irregularidades.

Las jóvenes exigen mayor seguridad en general, ya que ellas tienen que caminar en áreas oscuras y sin vigilancia para tomar su transporte.

Desde el viernes pasado, La vicerrectoría de la zona sur ha estado sesionando para promover el Protocolo para atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana y atender el reclamo de los estudiantes.

En la marcha realizada el 8 de marzo, varias jóvenes denunciaron ser acosadas sexualmente por sus maestros, en varias secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas.

En Cobaev Xalapa, docente pidió sexo a alumna para aprobarla

En este contexto, estudiantes del Cobaev 35 con sede en Xalapa, denunciaron acoso de maestros a tal grado, que uno de ellos pidió tener relaciones sexuales con una estudiante a cambio de aprobarla en el examen. Este martes, decenas de estudiantes pegaron carteles al interior y exterior de la escuela con mensajes de acoso verbales y de texto que han recibido de parte de los maestros.

También mencionaron que en febrero, una madre de familia envió una carta a la dirección denunciando acoso de parte de un maestro, quien le pidió sexo a su hija a cambio de una calificación aprobatoria, por lo que ella sacó a su hija de la escuela.

Entre los mensajes se pudieron observar los siguientes: "El maestro Miranda me mirada las piernas", "Miguel es un acosador desde 2016", "Paulino, tus mensajes acosan", "No profe, no quiero ser su novia", "Los comentarios sexuales me incomodan", " Ignorar el acoso también es violencia", "Nuestros pechos no son para que los mires ni hables de ellos", "Dices que defiendes a las mujeres, pero tiene un grupo donde se pasan pack".

Las jóvenes estudiantes denunciaron que las quejas se hicieron llegar a la dirección e incluso hubo sanciones pero sólo de tres días de suspensión.

También en el Colegio Preparatorio de Xalapa Juárez se manifestaron en la explanada principal, donde leyeron un discurso para pedir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas.

También señalan a maestros del Cetmar 7 de supuesto acoso

Alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 7 de la ciudad de Veracruz elaboraron un mural enfrente del plantel para denunciar supuesto acoso por parte de profesores e incluso de un vigilante. Un grupo de alumnas del turno vespertino de esta institución colocaron el mural en contra del acoso sobre una barda que se encuentra frente a la entrada del plantel.

En los mensajes, las estudiantes señalaron a dos maestros, como probables responsables de acoso, incluso con tocamientos en la espalda baja cuando les revisan un trabajo y por el paso del "pack" a través de las redes sociales. "No violas: pero pasas el pack; te quedas callado ante comentarios machistas; morboseas y calificas el cuerpo de una mujer; te refieres a las mujeres como ‘zorras’, ‘perras’, etcétera."

Según las alumnas, los directivos del Cetmar 07, tanto del turno matutino como vespertino, protegen a los supuestos acosadores, ya que les importa más el prestigio del plantel que el que las menores de edad sean víctimas de ese tipo de conductas por parte de los docentes.

De igual forma, las adolescentes acusaron a un vigilante de preguntarle a una si era virgen. Además, las estudiantes se quejaron de sus mismos compañeros por faltarles el respeto: "Faltarle el respeto a tus compañeras y alumnas es ilegalísimo".

Aunque se abordó a alumnas, no quisieron declarar sobre el mural dedicado al acoso en el plantel, ya que supuestamente no estaban enterados e incluso hubo quienes arrancaron algunos de los mensajes de la barda.

Los representantes de los medios de comunicación solicitaron una entrevista con el director del Cetmar turno vespertino; sin embargo, se les informó que no se encontraba después de unos 20 minutos de espera a la entrada del plantel.

No es la primera manifestación que encabezan las alumnas del Cetmar 07, ya que lo hicieron a nivel interno la semana pasada colocando pegotes en los sanitarios en contra del acoso.

Estudiantes de UV, performances y marcha contra el acoso

Un grupo reducido de alumnos de universidades de la zona conurbada marcharon por la avenida Juan Pablo II de la ciudad de Boca del Río para manifestarse en contra de la violencia de género.

A la convocatoria asistieron alumnas de la Facultad de Odontología de la UV, Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, Comercio de la Unimex y Mecánica del Instituto Tecnológico de Boca del Río.

La convocatoria para participar en la marcha se hizo a través de las redes sociales con la finalidad de que asistiera un número mayor de alumnos. Sin embargo, según los participantes, se intentó a través de comentarios que no se efectuara para evitar tintes políticos o partidistas, lo cual provocó que la asistencia fuera mínima.

De hecho, la marcha estaba programado que iniciara a las 10 de la mañana, pero los estudiantes la pospusieron una hora para esperar que el contingente fuera mayor. Mientras tanto, en Xalapa, el colectivo Medusa convocó a todas las mujeres de la UV a participar en dicho performance en la explanada de dicha facultad.

Las participantes llegaron vestidas de negro con pañuelos verdes y morados, para exigir la legalización del aborto y un alto a todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

Las fotos del día