Política

Al machismo hay que derrotarlo a "putazos" desde la cultura: Taibo

marzo 07, 2020

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Al afirmar que apoya el movimiento de mujeres y el paro laboral del 09 de marzo #Un DíaSinNosotras, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II expuso que "Al machismo hay que derrotarlo a putazos desde la cultura".

Esta postura de Paco Ignacio Taibo fue hecha en el arranque del Plan Integral y Fomento a la Lectura, celebrado en el parque Benito Juárez, y con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Mencionó que es necesario discutir el tema de las violencias contra las mujeres, y él apoyará a las compañeras de su oficina para cuidar a sus hijos el día lunes, y que ellas puedan salir a las calles a marchar.

"El machismo hay que derrotarlo a putazos desde la cultura. Dije como es un problema cultural, hay que derrotarlo a putazos desde la cultura, es metafórico lo de los putazos", afirmó.

Consideró que desde las secundarias y preparatorias se debe educar a niños y niñas en el respeto a los derechos de las mujeres.

"Lo dije bien. Es una batalla sobretodo cultural, tenemos que impulsar una cultura antimachista desde la educación media, secundarias, preparatorias, bachilleratos" expuso.

El escritor del la biografía narrativa del revolucionario mexicano, "Pancho Villa", libro publicado en el año 2006, señaló en entrevista que para combatir la cultura machista, se deberá hacer "Ridiculizando al macho, ridiculizando la manera de pensar, antifemenina, excluyente, y esa es una labor de todos, y tiene que entrar en la televisión que no ha entrado".

En cuanto a los caricaturistas dedicados a dibujar a la mujer para ridiculizarla, Paco Taibo les dijo "que mejor se dediquen a otra cosa".

Consideró que si los hombres se ponen a leer "ya es ir de gane".

Indicó que a partir del lanzamiento de Formación de Club de Lectura en Núcleos de Adolescentes, han notado que "Hay dos a uno. Más mujeres que hombres".

El escritor estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero durante el arranque de la campaña.

Finalmente informó que en las oficinas y librerías del Fondo Económico de Lectura giró instrucciones de que no habrá ningún tipo de represalia a las mujeres que paren de laborar.

Recordó que apenas el jueves de esta semana se realizó la inauguración de un programa nuevo "Librería Segura", en los 117 establecimientos del Fondo Económico de la Cultura, mediante el cual, las mujeres pueden acercarse a una librería cuando se sienten en riesgo.

"Pueden decir: Me siento acosada, me están siguiendo, me amenazan, y ahí la recibimos, cobijados, le damos acceso telefónico para que busque apoyo y ayuda", finalizó.