Política

Asignará Sefiplan 2 mmdp para obras de infraestructura en la entidad

marzo 07, 2020

Pide titular de SHCP adelantar procesos de licitación para reactivar la economía

La visita a Veracruz del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, fue para pedir a la ejecutoras de obra adelantar los procesos de licitación y asignación de obras y reactivar la economía del estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, adelantó que durante marzo y abril se buscarán asignar 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura y acciones que lleven dinero al bolsillo de los ciudadanos.

Mencionó que este año se prevé una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ya se encuentra trabajando en la elaboración de las reglas para garantizar la inversión.

"Tenemos 5 mil millones, el objetivo es que este mes y el próximo podamos lanzar 2 mil millones de inversión pública, eso fue parte de lo que se platicó con el secretario de hacienda, que agilizáramos los procesos de licitación, que se adelantaran".

Descartó que el proceso este vinculado con el subejercicio que se generó en 2019, mencionó que la intención de adelantar los procesos de asignación de obras es con el objetivo de "dinamizar" la economía de todo el país. "Es parte de la economía mundial, necesitamos acelerar los procedimientos, para que haya mayor flujo de economía y haya dinero en los bolsillos de los ciudadanos", planteó en entrevista.

En lo que respecta al subejercicio, recordó que tiene de plazo hasta el último día del mes de marzo para aplicar más de 2 mil millones que se comprometieron en el mes de diciembre de 2019. Sin embargo, reconoció que es posible solicitar una prórroga a la Secretaría de Hacienda, en caso de que se prolongue la conclusión de las obras.

El funcionario refirió que en este momento se lleva un 60 por ciento en el avance de las obras y la inversión del dinero que se dejó de gastar en 2019.

Sedesol: obras de mejoramiento a vivienda en Álamo quedarán inconclusas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Guillermo Fernández Sánchez, informó que habitantes del municipio de Álamo se quedarán sin ver concluidas algunas obras de mejoramiento a la vivienda, debido al incumplimiento de contrato de una empresa.

Explicó que el monto del recurso público perdido por este caso es de alrededor de 8 millones de pesos, y no se trató de alguna irregularidad de los funcionarios públicos, sino a una situación "fortuita".

Dijo que la persona contratada por medio de licitación para realizar obra de mejoras a la vivienda: piso, techos y demás, "falleció entre septiembre y octubre del 2019, y no hay nadie más a quien reclamar la conclusión de la obra".

"Es una situación fortuita, se trata del fallecimiento de un empresario, y tras lo cual, la empresa no puede solventar el anticipo que se le dio, y no hay nadie a quien reclamar. Este caso se va a un juicio, y ahí se solventará jurídicamente".

Fernández Sánchez dijo que "hicimos lo imposible para tratar que, por un lado se concluyera lo que se dio de anticipo, y un 70 por ciento, hicimos un tramite para ver si nos liberaban el recurso pero fue problemático, no pudimos solventar eso de manera administrativa".

No obstante, añadió que el recurso perdido no significa más allá del 1 o 2 por ciento del total del presupuesto ejercido por la dependencia, que es de 468 millones de pesos.

Alista CEDH recomendación

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que está "en el horno, ya por salir" una recomendación contra la Secretaría de Salud, por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Explicó que en términos generales, la recomendación "establece la obligación que tiene el Sector Salud de brindar el acceso integral de medicamentos".

En los últimos meses, ha habido diferentes protestas contra la Secretaría de Salud, que encabeza Roberto Ramos Alor, por la falta de medicamentos para pacientes enfermos con cáncer.

Sin embargo, Namiko Matzumoto dijo que el desabasto de medicamentos no es la única queja que ha recibido contra el Sector Salud, sino que también tiene recomendaciones por otras situaciones, como la violencia obstétrica.

Y mencionó que en relación con las quejas de violencia obstétrica, "las recomendaciones están siendo aceptadas por la autoridad, hay una, relacionada con la mala actuación en la atención de un parto, se ha cumplimentado al 100 por ciento".

En lo que va del año, la CEDH ha emitido 17 recomendaciones contra SSP, FGE y ayuntamientos por la actuación de agentes del estado.