Política

Secretaria de Energía frena despidos de obreros petroleros especializados

marzo 07, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García intervino para frenar despidos de trabajadores petroleros en la zona. Dijo que en Pemex se aplica un proceso administrativo de microestructuras para disminuir plazas de trabajo no indispensables; sin embargo, manifestó que se deben ocupar criterios más escrupulosos.

Después de una semana del bloqueo de trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas Petroleros (UNTYPP), por el despido de 50 de sus compañeros en la zona sur, el personal de Pemex se abrió al dialogo con ellos por la presencia de Nahle, quien es la presidenta del consejo de administración.

La funcionaria federal se presentó en el bloqueo que mantenían en una de las portadas de entrada del edificio administrativo para hablar con el líder sindical y los trabajadores afectados; después organizó una mesa de trabajo con el subgerente de Recursos Humanos, el Órgano de Control Interno, el jurídico.

A pesar de que se encontraba presente Pablo López Figueroa, secretario general de la UNTYPP no se le requirió en la reunión, lo cual molestó a los petroleros ya que consideran que el despido de sus compañeros se trata de un esquema de presión contra todos los que han tenido posiciones críticas.

Cuatro horas después de la reunión Rocío Nahle informó de manera escueta que se van a revisar uno a uno los casos de los trabajadores despedidos y las funciones que representan, además del impacto para la empresa nacional.

"Tanto el Presidente como yo hemos dicho que Pemex no se puede recuperar sin sus trabajadores, sin sus técnicos. Cada caso lo estuvimos viendo con los trabajadores", explicó.

Añadió que en Pemex se está aplicando una "microestructura" que es una forma de ir suprimiendo algunos espacios de trabajo y que basado en eso fueron dados de baja los 50 trabajadores de los complejos petroquímicos.

Refirió que se pidió al área administrativa que se busquen suprimir las plazas que en este momento no estén cubiertas o las que no impacten en los procesos operativos de las plantas, para que siga el proceso de disminución de la carga administrativa.

Refirió que los trabajadores estaban en suspensión y se reintegrarán a sus puestos de trabajo a la brevedad posible, analizando cada caso en específico.

La secretaria dio a conocer que se analizará el caso de Manuel Antonio Mijares Bravo, subdirector de Etileno y Derivados, quien despacha en el cargo sin cédula profesional y fue responsable de aplicar la "microestructura".

Recalcó que los funcionarios que tienen una alta encomiendan deben contar con estudios profesionales.