Política

Winckler ocultó carpetas de investigación por agresión contra mujeres: Cuitláhuac García

marzo 07, 2020

El ex fiscal de Veracruz y prófugo de la justicia, Jorge Winckler Ortiz, ocultó más de 300 carpetas de investigación que contienen un elevado índice de agresiones hacia las mujeres. Así lo dio a conocer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que los agresores gozaban de impunidad.

"Vamos a buscar si eso no tiene una connotación de violencia de género por parte del ex fiscal, ya sea por su omisión tan grave o porqué se generó esta impunidad en un ambiente de agresión a la mujer sin consecuencia legal al agresor", indicó el mandatario.

García Jiménez apuntó que solicitará al Congreso del Estado que revise esta situación, "no vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winckler hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando ese ambiente".

Explicó que esta situación daría a pie a otro juicio político en contra del ex fiscal de Veracruz y abogado del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con la intención de destituir en definitiva al fiscal Winckler Ortiz.

"Si resultara cierto sería una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz, una perversidad sin nombre, muchas carpetas de agresores contra mujeres estaban ocultas en la impunidad", indicó García Jiménez.

Jorge Winckler fue separado del cargo por la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz el 3 de septiembre de 2019, al no contar con la acreditación del examen de control y confianza para continuar en el puesto. Esto motivó a que se nombrara a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Al no entregar los resultados, este motivo fue aprovechado por la fiscalía para solicitar la orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler, misma que fue otorgada por un juez el 21 de septiembre de 2019 por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, según la causa penal 296/2019, en agravio de Francisco Zarate Ávila, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal de Veracruz en la administración duartista.