Política

Asesinatos de mujeres deben investigarse como feminicidios: SCJN

marzo 03, 2020

Interpondría PRI controversia constitucional contra FGE por reclasificación de homicidios

Primero se dijo que Mariana se había suicidado, fue hasta que su madre, Irinea Buendía exigiera investigación sobre el crimen que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde se generó la tesis Mariana Lima Buendía, para atender los homicidios de mujeres con perspectiva de Género, por ello, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y los fiscales de los estados deben respetar las leyes y sentencias emitidas por la SCJN, porque ningún código dice que las muertes violentas de mujeres deben investigarse primero como suicidio, accidente u homicidio con agravantes.

Irinea, con su rostro rígido, comentó que en su búsqueda de justicia logró reabrir el caso de su hija, en donde el esposo de Mariana fue hallado culpable del asesinato, por ello, exhortó a respetar los protocolos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) para tratar desde el primer momento como feminicidio y no como otro delito.

La mujer, originaria de Morelos, orgullosa de la tierra de Emiliano Zapata como se presenta, confía en que este año se consiga la sentencia contra el feminicida de su hija y exige una sentencia que cree un precedente de no repetición porque necesito no seguir redimiendo y aceptando esos crímenes que hoy nos tienen en una emergencia nacional".

Hay que recordar que en 2015, la SCJN dictó una sentencia histórica por el caso de Mariana Lima, porque fue el primer caso de feminicidio que llegó a esa instancia, y a partir de ahí sentó jurisprudencia y abrió la puerta para acceder a la justicia para todas las mujeres asesinadas de México.

En la conferencia: "Feminicidios, memoria, verdad y justicia", organizado por la Red de Mujeres Feministas de Veracruz y el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres, dijo que si bien es cierto que han aumentado los feminicidios después de las declaratorias de alerta de género que se dan pero no es porque no sirvan sino porque las autoridades se niegan a reconocer que esa declaratoria descansa en cuatro pilares, que son: atender y prevenir, porque si no se previene no se va a poder sancionar y erradicar, si la autoridad no trabaja no vamos a poder hacer nada y al contrario los hombres machos, violentos van a seguir actuando porque hay impunidad.

"Yo no tengo una lucha contra los hombres, mi lucha es contra el machismo, contra los hombres que agreden a las mujeres, el que quiere empezar su lucha porque matan a más hombres, que inicie su lucha también, yo no estoy en contra de esto".

Las leyes ahí están, los protocolos, el artículo Primero Constitucional ahí está, finalmente el Fiscal de la República dijo que se iban a reclasificar los feminicidios como homicidios con agravantes porque a los Ministerios Públicos les costaba trabajo acreditar las razones de género y allí vemos el desconocimiento que tiene, yo no sé si no haya leído y nosotros no lo podemos permitir si las leyes ahí están… En el caso algodonero la Corte habló de perspectiva de género, pero no he visto que los feminicidios primero se deben investigar como homicidios".

FGE no debe reclasificar feminicidios: PRI

La Fiscalía General del Estado (FGE) no debe variar la investigación de asesinatos de mujeres para clasificarlos primero como homicidios en lugar de feminicidios, ya que la SCJN establece lo contrario, señaló la dirigente estatal del Organismo Estatal de Mujeres Priístas, Yolanda Lagunes López.

Por ello, no descartó que el PRI pueda interponer una controversia si el nuevo protocolo puesto en marcha desde el 1º de enero por parte de la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, para investigar de inicio los asesinatos de mujeres como homicidios.

"De acuerdo con la SCJN cada muerte violenta en una mujer debe ser investigada como feminicidio. En Veracruz hay un protocolo propio en donde la Fiscal está haciendo lo contrario, investigar como homicidio y no como feminicidio; estamos en total desacuerdo del protocolo propio que ha incluido".

Dijo que el PRI exige la homologación del delito de feminicidio, porque actualmente en el Código Penal Federal la pena para este delito es de 40 a 60 años y una multa de hasta 500 días, pero únicamente los estados de Campeche, de México, Oaxaca y Veracruz están homologados.

Asimismo, señalaron que es posible que se genere un exhorto desde el Congreso local para que se informe sobre estos cambios en los protocolos de la Fiscalía.

Se informó que el próximo 7 de marzo se realizarán talleres para trabajar propuestas de fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

El evento se realizará en Boca del Río a las 11 de la mañana y habrá una ponencia a cargo de la senadora Beatriz Paredes y se abordarán temas como la violencia contra la mujer, igualdad sustantiva, nuevas masculinidades, salud, economía y trabajo, mujeres rurales e indígenas.