Política

Reprocha Guzmán Avilés reclasificación de feminicidios y cuestiona cifras a FGE

febrero 28, 2020

Joaquín Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz lamentó que en medio del contexto de violencia hacia las mujeres en el país, la Fiscalía General del Estado (FGE)opte por reclasificar los delitos de feminicidio, exhibiendo, a su parecer, nula perspectiva de género en la procuración de justicia.

Señaló que es natural que la población dude de la veracidad de los datos otorgados por la FGE y validados por el gobierno de Morena respecto a una disminución de 70% en los delitos de feminicidio.

El dirigente estatal cuestionó la veracidad del drástico cambio de cifras del delito de feminicidio, pues de los 976 casos de feminicidio presentados durante el 2019; en enero sólo se reportaron tres.

Sin embargo, el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, contabilizó 10 feminicidios en enero de 2020, situación que se reflejó en los medios de comunicación, y por lo que se teme que la FGE intente limpiar cifras para minimizar la problemática.

El dirigente estatal lamentó que Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la FGE, reconozca una forma de clasificar las muertes de mujeres, consistente en considerarlas homicidios al inicio y posteriormente determinar si se trata de feminicidio.

Enfatizó que el artículo 367 del Código Penal de Veracruz es claro al señalar las características de este delito, por lo que no debe existir duda cuando un caso coincide con una de las características establecidas en la ley.

En ese sentido, recordó a Verónica Hernández que desde el 16 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la sentencia del campo algodonero, que establece la responsabilidad del Estado para reconocer, evitar y castigar la violencia feminicida.

Así como la sentencia en torno al caso de Mariana Lima Buendía, que estableció que todos los asesinatos de mujeres deben ser inicialmente investigados como feminicidios, y luego reclasificados.

Guzmán Avilés advirtió que la nueva forma para clasificar estos delitos, indica una actuación de la FGE sin perspectiva de género y vulnera el derecho de las mujeres