Municipios

Cosoleacaque y Coatzacoalcos podrían constituir una nueva conurbación

febrero 27, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Cosoleacaque y Coatzacoalcos analizan la posibilidad de conformarse como zona metropolitana, ya que las áreas de crecimiento inmobiliario se encuentran justo en los límites de los dos municipios.

El desarrollo económico que plantea el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) apunta que se necesitarán más espacios para fraccionamientos, pero Coatzacoalcos ya cuenta con poco espacio para el desarrollo. Algunos de los nuevos fraccionamientos se encuentran cerca de la zona de Canticas, la cual está poco desarrollada.

Al respecto, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, confirmó que existe un acuerdo para conformarse como una conurbación, sin embargo, analizan que éste no interfiera en la autonomía de ambos ayuntamientos.

"Ya hay un tema metropolitano, es un acuerdo para hacer zonas metropolitanas en las zonas de Minatitlán y Cosoleacaque, porque también está la de Coatzacoalcos, Ixhuatlán y Nanchital, nada más hay unos puntos que queremos checar por la autonomía de los municipios como los permisos y otras cosas".

Vázquez Parissi recordó que actualmente para la asignación de algunos recursos de obras, se les visualiza como zonas metropolitanas de alguna forma, pero todavía están en el proceso de la firma de convenios.

Detalló que en este momento se les está dando las facilidades a los desarrollos inmobiliarios para poder comprar y establecerse en su municipio, siempre y cuando cumplan con la certeza jurídica.

El alcalde indicó que en anteriores administraciones se les dieron facilidades a los desarrolladores para fraccionamientos como Punta Verde y no cumplieron con todo lo que se les marcó por parte del municipio para desarrollar los servicios básicos.