Política

Defiende filial de Odebrecht convenio con Pemex: producción baja por escasez de etano

febrero 27, 2020

Nanchital, Ver.- Braskem-Idesa defendió la legalidad del contrato firmado con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de etano, materia prima para la elaboración de polietileno en el complejo Etileno XXI, ubicado en Nanchital.

Por medio de un comunicado, el consorcio respondió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles reveló que se analiza la posibilidad de cancelar el convenio.

"Braskem-Idesa fue ganador del contrato de suministro de etano en el año de 2009 después de haber participado en un proceso de subasta internacional competitivo y transparente promovido por gobierno y Pemex, donde se invitó a 30 empresas nacionales e internacionales. El ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años. Las condiciones comerciales son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano en México sin preferencia a Braskem-Idesa", expresó la empresa.

En el boletín de prensa, Braskem-Idesa recordó que la millonaria inversión para la construcción de su complejo petroquímico en Nanchital fue avalada internacionalmente.

"El contrato de suministro de etano entre Braskem-Idesa y Pemex, realizado en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales, permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años, por 5.2 mil millones de dólares, financiado por los principales bancos de desarrollo del mundo (Banco Mundial, BID, Bancomext, Nafin, BNDES), así como diversas instituciones financieras. Braskem-Idesa ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales".

Recordó que se han producido más de 3 millones de toneladas de polietileno "beneficiando a la economía nacional y al desarrollo de la petroquímica de México, contribuyendo a la mejora de la balanza comercial del país. Además, genera más de 3 mil empleos directos e indirectos de calidad, en su mayoría en la región sureste".

Incluso, confirmó que hay dificultades por la insuficiente producción de etano en el país. "La causa raíz de las dificultades en relación a este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país. Nos encontramos en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que resuelvan esta dificultad, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión tan relevante para México, dentro del marco de la ley y del Estado de Derecho", agregó.

Todo ello, porque el Presidente reconoció que su gobierno está revisando la posibilidad de cancelar un contrato con la firma Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, la cual era abastecida por Pemex, y crear una empresa nacional para producir polietileno.

"Lo importante es que esas operaciones fraudulentas ya nos emiten y no sólo es por la actitud del gobierno, sino también por la actitud asumida por el sector empresarial", aseguró el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

"Eso ya no se permitirá en estos tiempos, porque tú estás haciendo referencia a un acuerdo con la empresa Odebrecht, para ser claros, en donde se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas esta planta de Odebrecht", señaló el Presidente López Obrador.