Política

Dos organizaciones políticas aspirantes a partidos habrían comprado filiación

febrero 26, 2020

En el marco de la sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el que se aprobó el calendario para la fiscalización de las organizaciones políticas que buscan constituirse como partido político, el representante del Partido Verde Ecologista (PVEM), Sergio Martínez Ruiz, recordó que hay indicios que algunas asociaciones políticas pagaron y repartieron despensas para alcanzar la filiación que establece la ley.

El representante partidista confirmó que presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable de dos organizaciones, por la presunta compra y coacción de la filiación de votantes para lograr las firmas necesarias y solicitar su registro como partido político.

La comisión de fiscalización, que preside la nueva consejera del OPLE, María de Lourdes Fernández Martínez, presentó el calendario de la revisión al gasto de las asociaciones políticas, y los representantes partidistas exhibieron la negativa del OPLE a brindar copias certificadas de las asambleas.

Especuló sobre la posibilidad que desde el OPLE se incurra en complicidad, al menos por omisión, al no entregar los documentos certificados que se requirió en tiempo y forma.

"Pedimos que se haga con sumo cuidado el análisis de la fiscalización. Se ha demostrado en esta mesa que hay asociaciones políticas que se están financiando de manera incorrecta, cayendo en algunos delitos electorales, los cuales denunciamos ante la Fepade".

En ese sentido, reiteró su petición para que se investigue a fondo el financiamiento de los potenciales partidos políticos en la entidad, en especial a la asociación política Podemos, pues cuentan con audios que presuntamente confirman la entrega de dinero y despensas para lograr las firmas necesarias para presentar la solicitud de registro formal.