Política

Órgano fiscalizador de Veracruz, de los que más despachos privados empleó para auditoría públicas: ASF

febrero 26, 2020

Veracruz fue uno de los estados que mayor número de despachos contrató para realizar la Cuenta Pública 2018, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pagó 15 millones de pesos.

Durante su visita a Xalapa, en el ciclo de conferencias magistrales del gasto federalizado, destacó que esto se dio durante la gestión del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, en la gestión de Lorenzo Portilla Vázquez.

En ese sentido, aseguró que se busca revertir que despachos particulares realicen las auditorías que corresponden al Orfis. Reconoció que, desde la llegada de Delia González Cobos al frente del organismo autónomo, han tenido reuniones de introducción al tema con personal que la acompaña en el proceso.

Colmenares Páramo enfatizó que 95 por ciento de la recaudación de ingresos se concentra en la administración federal, de ahí la importancia de auditar los ingresos fiscales de cada entidad.

Gasto de $15 millones 
en despachos externos

Por su parte, Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, reconoció que durante la revisión a la Cuenta Pública 2018 se gastó 15 millones de presos en despachos externos.

Aseveró que durante la Cuenta Publica 2019 no harán contratación de despachos externos, "se gastó 15 millones de pesos para revisar la cuenta pública 2018, esto incluía la auditoría financiera y técnica".

González Cobos destacó que para la Cuenta Pública 2019 no se va a contratar ningún despacho, por lo que se va a fortalecer la capacitación para trabajar con sus propios recursos y personal, "quizás contratar auditores para que nos auxilien, pero como parte del personal del Orfis. Es un modelo que la ASF ha tenido y funcionado muy bien (...) buscamos hacer el trabajo nosotros mismos".

Celebró que desde la semana pasada ya están recibiendo la documentación de algunos municipios como parte de la Cuenta Pública 2019, "ya hay un calendario establecido, lo que podamos adelantar es muy útil para ir avanzando".

Preparan 5 denuncias por 
mal manejo en municipios

El Órgano de Fiscalización Superior prepara cinco denuncias penales por el mal manejo de fondos públicos en el año 2018, confirmó la auditora general, Delia González Cobos.

Detalló que, tras la aprobación de la Cuenta Pública el 18 de febrero, ya se podrán presentar las denuncias penales por el mal manejo de los recursos públicos. "Ya tenemos varias denuncias y en breve las vamos a estar trabajando, antes del 5 de marzo. Principalmente de municipios, tenemos cinco casos de denuncias que van a ser presentadas", planteó en entrevista.

La ex funcionaria de Sefiplan explicó que, en el caso de las Cámaras de Videovigilancia, se emitieron algunas recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se le dará seguimiento de que sigan con el trámite legal para sancionar el presunto desvío de más de mil millones de pesos.

En lo que respecta a los rellenos sanitarios que fueron observados, aseguró que corresponderá el Congreso determinar qué se hace con los municipios que incumplieron con la obligación de enviar la información sobre el manejo de los desechos sólidos.