Política

"Los maestros no podemos continuar siendo apéndice del gobierno": CNTE

febrero 25, 2020

Orizaba, Ver.- Ramón Tepole, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la sierra de Zongolica, opina que Elba Esther Gordillo intenta arrebatarle al equipo político, el control de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues a su consideración, ella está impulsando "con todo" al grupo a fin a su partido político, Redes Sociales Progresistas, para ganar las elecciones delegacionales, pero igual deberá enfrentar a los grupos cercanos a Morena, así como a la misma CNTE; en tanto, el actual comité sindical usa una serie de artimañas para permanecer en el poder, señaló.

El profesor Tepole busca desnudar lo que ocurre actualmente en la sección 32 del SNTE. Primero exhibe las maniobras, presuntamente ilegales, que realiza el actual comité de la sección 32, los que presentaron trabas para impedir la participación de sus adversarios políticos, "nosotros creemos que es posible que se dé la participación de la gente en el proceso electoral, sin embargo, lo que vemos es que se está configurando una maniobra para que sigan quedando los mismos, pero con color diferente; se están cambiando solamente de ropaje y buscan hacer una especie de simulación de democracia", acusa.

En medio de esto, explica, "se tiene que hacer un llamado a las bases, a que haga efectiva la participación de todos en un proceso democrático, el problema es que la sección 32 está montando un show y se va a inhibir la participación de los maestros que no tengan la credencial de la sección 32 del SNTE y hay muchos que no están credencializados, hay muchos maestros que estamos en esa situación y se está buscando un proceso forzado".

Pero el equipo político no es el único que intenta mantener el control del sindicato, pues por otro lado, hay grupos de maestros que tienen afinidad con Morena así como con Redes Sociales Progresistas, que con el apoyo de Elba Esther Gordillo, están haciendo creer a los compañeros votantes que son de las líneas del nuevo gobierno y no es necesariamente es así, es el oportunismo vil".

En las bases sindicales, expresa, "la gente se está promoviendo que el sindicato no se vuelva una nueva entidad al servicio del gobierno actual; si es así volveremos a lo mismo sólo que con colores distintos; no olvidemos la reunión que tuvo el presidente, López Obrador, con un grupo de trabajadores, se habla de una nueva central obrera, los maestros tenemos que aspirar a que haya verdaderamente democracia e independencia sindical".

"Los maestros veracruzanos queremos que no haya injerencia de partidos políticos y de líneas que no sean del sindicalismo propio de los trabajadores de la docencia, no podemos seguir siendo apéndice de los gobiernos".

"La vieja guardia del equipo político no quiere perder el control de la sección 32, hay un riesgo que esta elección salgan mal, pueden perder el proceso. El equipo político pudiera perder muchas delegaciones y si eso sucede pudiera perder la elección seccional, están haciendo maniobras, pero en general no son bien vistos", concluye.