Sociedad y Justicia

Fosas de La Guapota, Arbolillo, Colinas de Santa Fe y La Gallera siguen en exhumación: CEB

febrero 25, 2020

La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEB), Brenda Cerón Chagoya, señaló que tardará algunos días hasta que puedan acceder a la fosa clandestina que informó Fuerza Civil (FC) hallada en la localidad Arenales de Playa Vicente.

La funcionaria explicó que para que la Comisión pueda acceder a esta zona, primero un juez debe otorgar el permiso y antes de ello la Fiscalía General del Estado (FGE) debe asegurar la zona.

"Todavía no tenemos acceso a esto, todo esto lleva un proceso judicial, Fiscalía tendrá que asegurar este predio y nosotros después entrar a hacer una búsqueda de los posibles puntos positivos para después hacer un plan. Todo depende del proceso que se lleve, es un proceso judicial, falta que nos acredite un juez y es cuestión de días".

Cerón Chagoya reconoció que existe una grave problemática en todo el estado por el número de personas desaparecidas, pero agregó que también existía una falta de búsqueda y actualmente trabaja en conjunto con otras autoridades para lograr localizaciones.

Y añadió que actualmente realiza búsqueda de restos humanos en prácticamente en todo el estado, ya que recordó que recientemente acudieron la zona norte con la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

Indicó que en el caso de las fosas clandestinas en el predio de La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván, aún están en la exhumación de los restos humanos.

"Estamos en la parte ordinaria; es decir, que estamos de manera continua, en etapa de exhumación e identificación y posterior a eso Servicios Periciales tendrán que dar a conocer los resultados".

Además se siguen los trabajos de exhumación e identificación en las fosas de Arbolillo en Alvarado; en Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz; en La Guapota en Úrsulo Galván y La Gallera en el sur del estado y próximamente entregan a la zona de Playa Vicente.

Adicionalmente, Brenda Cerón indicó que solicitaron información a la FGE sobre el número de restos hallados en fosas y cuántos han logrado su identificación, pero aún no han recibido respuesta.