Política

Indagarán presunto fraude en blindaje de torres de seguridad cordobesas: diputado

febrero 25, 2020

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, señaló que se debe investigar si hubo corrupción en la construcción de las torres de seguridad de Córdoba que no resistieron el embate de las agresiones por parte de grupos delincuenciales durante los enfrentamientos de este sábado.

Dijo que por ello solicitarán al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que audite los recursos que erogó el ayuntamiento de Córdoba para la construcción de estos módulos, que deben estar blindados.

Esto, luego de que la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, presumió que gastó 7. 5 millones de pesos en la colocación de dos torres de vigilancia que presuntamente estaban blindadas, pero eran de fibra de vidrio.

"Vamos a alzar la voz, la verdad es que estamos indignados, nosotros pensábamos que estas torres estaban blindadas y con francotiradores para algún caso de emergencia; y bueno, voy a exhortar al Orfis y a la Auditoría Superior de la Nación (sic) que se haga la investigación, los datos de prueba y los peritajes".

Señaló que no tolerarán la corrupción en el estado, por lo que no descartó que incluso se pueda realizar una auditoría en tiempo real por parte del Congreso del Estado. "La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede auditar, el Orfis también tiene la facultades y obviamente hablaré con los diputados de la Comisión de Vigilancia para que hagan un trabajo profundo, revisen las facturas y se exhorte a cabildo".

Señaló que pedirán conocer cual fue la empresa que realizó la licitación y si la misma estuvo a autorizada por el ayuntamiento, así como cuáles fueron los montos y los materiales utilizados. "Yo creo que debería comparecer todo el cabildo y, bueno, que se haga una investigación profunda, porque no vamos a permitir que se perdiera una vida por estas situaciones".

En otro tema, el legislador dijo que el Congreso local no participará en el paro nacional de mujeres, ya que consideró que más que paro, lo que las mujeres deben hacer es una apropiación del espacio público.

"Somos muy respetuosos, se les dará todas las facilidades a quien quiera participar, pero pensamos en que debemos empoderar a las mujeres en los espacios públicos, debemos empoderarlas a que salgan a las calles y no estén resguardadas; las personas que quieran participar no tendrán ningún problema, respetamos esa posición pero no la compartimos".