Municipios

Es ilegal la toma de nota de comité del SDTEV; votaron hasta fallecidos, alegan

febrero 25, 2020

En la elección del secretario general y el comité ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDETEV) se presume fraude, porque el grupo encabezado por José Arturo Hernández Martínez presentó una lista de votantes con firmas falsificadas, duplicaron la presentación de listados y se comprobó que hasta ingresó votos de docentes fallecidos.

En conferencia de prensa, el otro aspirante a dirigir el SDTEV, Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, presentó ante los medios de comunicación una copia certificada del expediente otorgado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), y en el cual se basaron los magistrados para la contabilidad de los votos de la elección de la dirigencia.

"Ahí nos damos cuenta que hay firmas de compañeros que se falsificaron, firmas duplicadas. Lo más grave: firmas de compañeros que fallecieron hace un año, o dos, y que aparece ahí su nombre y su firma, todo esto avalado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje", explicó.

En esta elección, Aguirre Ahumada y sus compañeros aspirantes a formar parte de Comité Ejecutivo del SDTEV, afirmaron que obtuvieron mil 284 votos, y que las planillas: Amarilla, Morada y Blanca, cada una representada por un candidato, sumaron mil 165 votos.

Ahumada Aguirre recordó que la elección fue el 20 de septiembre de 2019 en el salón Texín, en Coatepec, en el que acudieron a votar mil 165 personas por las planillas Amarilla, Morada y Blanca, que le dieron los votos a José Arturo Hernández Martínez.

Mientras que en Xalapa, se celebró también la elección, y se obtuvieron mil 284 votos a favor de Ahumada Aguirre.

Sin embargo, José Arturo Hernández, que es apoyado por el ex líder sindical Miguel Hernández Plascencia, reportó ante el TECA que habían acudido a votar 3 mil 70 personas.

"Se comenzó a constituir el fraude con engaños a los magistrados, porque integraron listas con firmas falsificadas, usaron firmas que habían sido solicitadas en otros eventos del sindicato y tomaron dos fotocopias a los originales y las integraron al expediente".

Pese a estas irregularidades, el 28 de enero, el TECA concedió la toma de nota a las planillas de José Arturo Hernández Martínez, pese a que apenas sumó mil 165 votos.

"Nosotros hasta el 14 de febrero no habíamos sido notificados de dicho resultado y desde ahí nos damos cuenta de la tendencia del Tribunal y que se violó el debido proceso, porque en el TECA hay un expediente abierto donde se debió acumular la toma de nota y los magistrados tenían la obligación de notificarnos a las dos fracciones al mismo tiempo", expuso.

Por lo anterior, el miércoles 26 de febrero, Aguirre Ahumada y compañeros de formula solicitarán ante el Tribunal federal la suspensión del acto reclamado o un amparo para tratar de suspender la toma de nota otorgada a Hernández Martínez.

"Vemos esa decisión, esa tendencia con la complacencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuando su elección no fue legitima ni legal. Pero lo preocupante es que los magistrados que debieron ser imparciales dieron favoritismo a este grupo".