Política

SDTEV alista denuncias penales en contra de financiera por embargar el sueldo a maestros

febrero 23, 2020

Instituciones financieras han embargado los salarios de maestros cuyos intereses por créditos solicitados se han vuelto impagables, advirtió el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez.

Señaló que al menos en su organización hay 60 maestros a los que tras un juicio la financiera logró el embargó de hasta el 70 por ciento de su salario mensual, incluso a maestros pensionados, a pesar de que los descuentos se hicieron vía nómina, pero aseguró que la anterior dirigencia sindical no reportó estos pagos y ahora la financiera exige su cumplimiento con intereses.

Detalló que se trata de una empresa financiera denominada Acreimex, que ahora cobra a los maestros montos altos que según el líder sindical se extienden por los siguientes 20 años. "En el sindicato tenemos alrededor de 60 compañeros en activo, pensionados y jubilados, a quienes una empresa les otorgó un crédito en su momento por la problemática que imperó en la organización sindical, porque las anteriores administraciones desfalcaron a la organización y no hicieron los pagos que se debían hacer a estas empresarias, y ahora embargaron a nuestros compañeros".

Dijo que es inhumano que los maestros pensionados y jubilados hayan sido afectados por esta situación, y que por ello alistan ya denuncias penales contra esta empresa. "Hay compañeros pensionados y jubilados que tienen una deuda a 20 años por pagar por conceptos de 3 mil, 4 mil y hasta 8 mil pesos mensuales".

Hernández Martínez consideró que incluso se debe investigar el actuar de las autoridades del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ya que a jubilados y pensionados se le descuenta un rubro de "pensión alimenticia", que es el pago a la financiera. "El Instituto de Pensiones está actuando de una manera dolosa, está afectando la economía de los maestros y por supuesto que vamos a presentar las denuncias penales".

SEV busca concretar operativo mochila

Ante los actos violentos que se han perpetrado en escuelas del estado, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que si bien se consensuará con los padres de familia la implementación del operativo "Mochila Segura" en los centros escolares, esto se tiene que concretar. "En Veracruz debemos tener el consenso de madres y padres de familia para empezar a aplicar el operativo mochila. Necesitamos el consenso pero la ruta correcta es ésta".

Puso como ejemplo el caso del estudiante de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (Esbao) de Córdoba, que tras sufrir acoso escolar llevó bombas lacrimógenas de colección a la escuela. Señaló que si bien en este caso no pasó a mayores, qué hubiera sido si efectivamente hubiera llevado granadas de fragmentación al salón de clases.

"Dijo que lo tenían harto y que iba a llevar unas bombas a la escuela. Cuando empiezan a molestarlo el niño saca los artefactos y se armó el pánico en el salón. Eran objetos de colección de bombas de gas lacrimógeno pero qué hubiera pasado si realmente hubieran sido granadas y las hubiera activado".

Por ello, el funcionario insistió en que se debe abrir la discusión en el estado sobre la implementación de operativo mochila, y que para ello realizarán foros en distintos puntos del estado.

"Tenemos que ir al operativo por seguridad de nuestros hijos, para saber que no corren un riesgo en la escuela. Es responsabilidad de madres y padres de familia saber qué es lo que están llevando sus hijos a la escuela".

Asimismo, indicó que buscan crear el Consejo Estatal de Educación por la Paz, a fin de tener cursos de capacitación para eliminar la violencia en las escuelas.

"Sería el primer estado con este consejo y serviría para la capacitación para directivos, maestros, padres de familia y estudiantes en focos rojos para atacar las violencias y crear ambientes sanos".