Política

Destrozos por llegada del frente frío 40

febrero 22, 2020

En Coatza azotan vientos con ráfagas de hasta 90 kmh; en el Puerto, daña carros alegóricos

Coatzacalcos, Ver.- El intenso oleaje provocado por el frente frío número 40 arrastró hacia la costa de este municipio al buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex) Mariano Abasolo, el cual lucha para evitar encallar; los servicios de apoyo de la Capitanía de Puerto están suspendidos por el cierre del puerto a la navegación mayor y menor.

Desde este jueves fue cerrada a la navegación mayor y menor toda la navegación hacia el puerto de Coatzacoalcos por el paso frente frío, el cual vino precedido por un evento de norte conocido como "línea de corte".

La Dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos informó que desde las 17:00 horas de este viernes ya se sentían con toda la fuerza los vientos sostenidos por encima de 60 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

La embarcación, que regresaba del puerto de Tampico tras dejar su carga de fluidos tuvo una falla mecánica y no logró ingresar al puerto para resguardarse, ni pudo permanecer en la línea de fondeo "capoteando" el temporal.

Desde las 17:00 horas se reportó que la embarcación pedía el apoyo para que dos chalanes pudieran remolcarlo al puerto, sin embargo los avisos marítimos advertían de olas de entre 5 a 7 pies, lo que es considerado como peligroso para la navegación.

A simple vista, se podía observar cómo la embarcación petrolera trataba de avanzar pero era arrastrado hacia la zona de playa sin que las máquinas lograran remontar.

La embarcación se mantiene muy cerca de la playa y esperan que logre capotear el viento unas horas más para que pueda ser apoyado por parte del personal de la Capitanía.

David Esponda, director de PC en el municipio de Coatzacoalcos, confirmó que este frente frío provocó varias afectaciones en casas e instalaciones educativas, ya que los vientos entraron con mucha intensidad.

También en todo el municipio falló el sistema de energía eléctrica, en varias colonias por la caída o incendio de transformadores.

Vientos del norte provocan daños en carros alegóricos

El frente frío número 40 provocó un evento del norte con fuertes ráfagas del viento que ocasionaron daños en los carros alegóricos del Carnaval de Veracruz.

Los carros se encontraban estacionados en la avenida Ruiz Cortines del Municipio de Boca del Río, ya formados para el desfile del sábado a las 18 horas, sin embargo los vientos los dañaron.

Algunas estructuras cayeron, el carro alegórico de la Reina y el Rey fueron los más afectados.

El comité de Carnaval de Veracruz envió a personal y artesanos que se encargaron de la manufactura a realizar reparaciones para que los mismos estuvieran listos.

No sólo los carros alegóricos sufrieron daños, también los baños móviles que se habían instalado sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho fueron derribados.

El comité de Carnaval no determinó por qué se tomó la decisión de colocar los carros alegóricos en la zona cuando ya se tenía el pronóstico de un fuerte evento del norte.