Política

Persiste abigeato en centro y sur; en el norte, extorsiones afectan a citricultores

febrero 21, 2020

Los casos de robo de ganado y extorsión, sobre todo en la zona de citricultores, son algunos de los delitos que se han mantenido y afectan al sector productivo de Veracruz, admitió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón

"Todas las denuncias que nos hacen llegar los productores las tomamos y las enviamos a la Secretaría de Seguridad Pública; lo hablamos con la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Ganadería tiene un asiento en la Mesa de Construcción para la Paz; ahí (se tratan las) extorsiones y algunos problemas de abigeato", explicó.

El funcionario señaló que estas denuncias no se hacen públicas, sino que se les hace llegar directamente a la SSP.

Añadió que el abigeato ha sido principalmente en la zona sur y centro del estado mientras que en el norte es menor.

"Ustedes saben que abigeato hay en el sur y en el centro; también hay algunos casos en el norte, pero es menor en el norte del estado el robo de ganado", dijo.

Reconoció, asimismo, que los citricultores sí tienen problemas de extorsiones; sin embargo, no ahondó en el tema pues afirmó que es la SSP o la Secretaría de Gobierno a la que les corresponde.

Comentó que en el caso de extorsiones solamente se han presentado contra los citricultores mientras que otros sectores como ganaderos no se enfrentan a este problema.

Al término de la entrevista el funcionario reclamó a los medios no preguntar por más temas de agricultura y centrarse en el tema de la inseguridad.

"A la próxima preguntan más del campo", señaló visiblemente molesto el secretario estatal, a quien recientemente se le descubrió la compra de 13 camionetas de lujo.

Respecto de la sequía tan dura que se espera para este 2020, el titular de la Sedarpa, afirmó que se está invirtiendo en infraestructura.

"Cuando hubo lluvias se cargaron algunas redes de agua. Seguimos invirtiendo yo le he dicho a los productores, no podemos hacer que llueva pero podemos conseguir dinero. Va a faltar siempre los presupuestos para el estado de Veracruz después de lo de hace dos gobernadores y las finanzas las está mejorando el señor gobernador. Pero ya hablamos con los ganaderos de Pánuco y estamos tratando de tenerlos en un crédito para que haya alimentación rápida antes de que lleguen más secas", expuso.

Indicó que también están trabajando con los ganaderos del sur y consideran que con este apoyo que se tiene que entregar rápido logrará evitar muertes de ganado, "se trata de créditos para la alimentación".