Municipios

Archipiélago de Lagunas Interdunarias del Puerto, en estado crítico, advierten

febrero 21, 2020

Veracruz, Ver.- En estado crítico, se encuentran tres lagunas que forman parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias del municipio de Veracruz, debido a que registran un descenso de 50 por ciento del nivel del agua.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Protección Animal del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, dijo que las lagunas que registran un descenso importante del nivel del agua son Las Conchas, Tarimoya y Lagartos, por causas desconocidas hasta este momento.

El funcionario municipal recordó que el Archipiélago de Lagunas Interdunarias fue declarado en la categoría de Corredor Biológico Multifuncional mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial el 7 de noviembre de 2016, por lo corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) atender la problemática que presentan las lagunas Las Conchas, Tarimoya y Lagartos.

"Estas tres lagunas presentan descensos críticos de agua que ya en un porcentaje están a 50 por ciento; hay que realizar trabajos y precisamente hace una semana platicábamos con especialistas en el tema, hay que hacer trabajos de dragado y, obviamente, son algo costosos".

Descartó que el descenso de agua en las tres lagunas de la ciudad de Veracruz sea ocasionado por relleno o deforestación.

José Ángel Capetillo Victoriano comentó que se convocará a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) para que exhorte a la Secretaría del Medio Ambiente a emprender acciones para que las tres lagunas recuperen sus niveles de agua.

Además, dijo que se pedirá a las autoridades estatales que se terminen las obras que se encuentran detenidas en las lagunas El Encanto y Lagartos desde diciembre de 2018. "(Se convocará a la PMA) para trabajar de manera coordinada, que se hagan los análisis respectivos en coadyuvancia también con ellos se retomen los trabajos que se dejaron inconclusos en la laguna El Encanto, que está en El Coyol, y de la laguna Lagartos, que se ubica entre la colonia Playa Linda y Tarimoya", subrayó.