Política

SEV: directivos deben interponer ante FGE denuncias de ilícitos en escuelas para poder actuar

febrero 21, 2020

Tras la balacera suscitada en un jardín de niños en el municipio de Las Choapas y luego de que un estudiante apuntara con un arma al prefecto de una secundaria en Coatzacoalcos, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, consideró que los maestros y directores deben interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que después la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) actúe.

Con respecto a la solicitud del secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, de que las secretarías de Educación, Seguridad Pública y de Protección Civil otorguen cursos a maestros y maestras para saber qué hacer en caso de una balacera o armas dentro del plantel, Pérez Domínguez señaló que mantienen un diálogo permanente con las organizaciones sindicales.

"Existen las instancias a las que deben acudir, vimos la nota en los medios, el líder sindical sabe que en esta Secretaría están las puertas abiertas para poder poner denuncias, de la misma manera en las supervisiones y delegaciones regionales que tiene la SEV en el estado".

Recalcó que estas situaciones ponen en riesgo no sólo a los maestros, sino a toda la población estudiantil, para eso es necesario que los directores interpongan denuncias. "Tiene que haber una acción que desde el punto de vista legal nosotros (SEV) podamos tomar una acción", señaló el subsecretario.

Sobre el caso del sicario que se resguardó en el jardín de niños Eulalia Guzmán en Las Choapas, que subió al techo y desde ahí inició una balacera contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pérez Domínguez respondió que en este tipo de casos, los directivos de planteles deben interponer denuncias ante la FGE.

Refirió: "es un asunto que tiene el nivel educativo, ahí la actuación es del directivo junto con el supervisor y desde luego el nivel educativo tendrá que tomar acciones. Le pedimos a los maestros que tengan mucho cuidado en la administración del espacio escolar, porque la tarea principal, aparte de educar, es la seguridad de los niños y niñas".

Señaló que la seguridad de los menores de edad dentro de los planteles es una "responsabilidad compartida" entre maestros, padres de familia, directores y la SEV.

Recalcó que son la FGE y la SSP las instancias correspondientes de atender estos casos de balaceras en las escuelas y armas de fuego que ingresen los estudiantes a las escuelas.

Cabe recordar que el secretario general del SIEV, Enrique Cruz Canseco, informó que de manera reciente un alumno de segundo año de secundaria en Coatzacoalcos apuntó con un arma de grueso calibre al prefecto y los maestros tuvieron que retirar al empleado de la SEV para calmar al estudiante.