Política

Feminismo contribuye al proceso civilizatorio; "no hay movimiento más igualitario": Rosío Córdova

febrero 21, 2020

La académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, confió en que el próximo 9 de marzo todas las mujeres participen en el llamado paro nacional "En el nueve ni una se mueve", que busca evidenciar la importancia de este sector de la población en la vida pública, económica, política y social.

Dijo que este tipo de movimientos ayudan al proceso civilizatorio, porque el feminismo está ayudando a lograr un avance, "aunque es difícil, ya que el objetivo es lograr condiciones en las que las mujeres puedan vivir con mayor libertad y seguridad.

"Creo que por el momento la idea es que se visibilice cuál es el poder económico de las mujeres, la cantidad de riqueza que están produciendo en la sociedad y cuando esto se suspende, es posible evaluar qué ocurría un día sin mujeres".

Entrevistada previo a su charla "De la vida sexual de los salvajes a la pospornografía", consideró que, desde su punto de vista, todo el mundo debe sumarse a este proceso ante las expresiones de violencia cotidiana que viven las mujeres.

"No hay movimiento más igualitario, más inclusivo, más pacífico que el feminismo y si para lograr que se ponga el acento de la sociedad en la violencia cotidiana que vivimos las mujeres, yo estoy dispuesta a acompañar".

Córdova Plaza agregó que en el paro no están llamando a las mujeres a que se ausenten de su trabajo, sino que estén de brazos caídos y alertó que quieren estigmatizar el movimiento al criticar las pintas que se han hechos en edificios y monumentos históricos.

"Quieren estigmatizarlos, diciendo que son grupos feministas, pero yo creo que hay muchos tipos de grupos de mujeres, pero se ve la clara intención de denostar al feminismo".