Política

Fallas y retrasos en el TSJE provocan justicia "sumamente lenta": abogado

febrero 20, 2020

Veracruz, Ver.- Los procesos judiciales son muy tardados debido a las fallas que existen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), afirmó el abogado Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón.

Señaló que las tardanzas se presentan desde los actuarios, secretarios, encargados, hasta los propios jueces, quienes al demorar cada uno de los procesos provocan que los trámites se alarguen un tiempo importante.

"Para plantearle lo mal que está funcionando en general los juzgados que están ubicados en el puerto de Veracruz, la impartición de justicia no es pronta ni expedita (…) es sumamente lenta, los jueces se tardan en resolver los asuntos, los encargados de trámites de los expedientes se tardan en sacar los acuerdos respectivos, las secretarías de acuerdos de los juzgados se tardan en acordar las promociones que presentamos los abogados", indicó.

Comentó que entre las propuestas que tienen para el Poder Judicial está la desaparición de las centrales de actuarios y que se adscriban de manera directa a cada juzgado para dar celeridad.

"Propuestas: no abrir tantos juzgados, incluir más personal del que ya está, desaparecer la central de actuarios: que los expedientes los remitan a una central y ahí se los pasan a diversos actuarios para notificar, eso no sirve", señaló.

El abogado dijo que todos los asuntos avanzan de manera lenta debido a esa situaciones.

Además, afirmó que hace falta que el personal del Poder Judicial tenga una mayor sensibilidad.

"Algo que yo lamento sobremanera: hace falta sensibilidad y buen trato al público en general y a nosotros a los abogados como ustedes no tienen idea, se ha faltado al respeto", comentó.

Lanza ONG campaña para donar medicamentos antirretrovirales

Coatzacoalcos, Ver.- La asociación civil "Coatza Vihve" lanzó una campaña para la donación de antirretrovirales debido al desabasto de medicamentos en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del sur de la entidad.

El presidente de la organización, Luis Alberto Ruiz, hizo un llamado a quienes cuenten con las medicinas y no las utilicen para que las lleven, ya que hay casi mil pacientes en tratamiento contra el VIH en el sur de Veracruz.

"Esas pastillas que no utilizan nos las pueden hacer llegar para que nosotros, como ‘Coatza Vihve’ las donemos a los pacientes que estén sufriendo el desabasto en hospitales de Pemex y del IMSS".

En Pemex este problema se agudizó desde octubre del año pasado, persiste todavía este desabasto, son aproximadamente 400 trabajadores de Pemex del sur de Veracruz que están padeciendo la falta de medicamentos", expresó.

El activista recordó que cada frasco o caja mensual tiene un costo que va de los 10 a mil a los 20 mil pesos.

Luis Alberto Ruiz reconoció que durante algunos días se regulariza el abasto de medicamentos; sin embargo, tiempo después persiste la escasez.

El presidente de "Coatza Vihve" lamentó que la mayor parte de los pacientes calla y no denuncia la falta de antirretrovirales en los hospitales públicos por temor a represalias.

"Desafortunadamente ni el 10 por ciento de los afectados han metido sus quejas por temor a represalias o que sean despedidos de su centro laboral", agregó.